• martes 06 de diciembre del 2022

La AN trata al marido de la regidora de Marbella como una parte de una presunta red que mandaba sustancia al norte de Europa

img

Asimismo atribuye al hijastro de Ángeles Muñoz dirigir una parte de la organización y obtener datos limitados a un policía

MADRID, 24 Oct.

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón ha procesado a Lars Gunnar Broberg, marido de la presente regidora de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal en el contexto de una supuesta red dirigida por ciudadanos suecos que habrían exportado desde España enormes proporciones de estupefacientes, más que nada mariguana y hachís, hacia los países norteños, singularmente a Suecia.

En el coche de procesamiento, al que tuvo ingreso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 trata a 32 personas y cita a Lars Gunnar y a su hijo a declarar de manera indagatoria el próximo 17 de noviembre, desde las diez.00 horas y por videoconferencia, desde los juzgados de instrucción de Marbella, siendo la sede judicial mucho más próxima a sus domicilios.

Y le necesita que preste una fianza de 25 millones de euros para garantizar las responsabilidades que tengan la posibilidad de aparecer de esta causa, advirtiéndole de que si no lo realiza en período va a ordenar el embargo de sus recursos en cuantía bastante para contemplar esa cantidad.

Para el juez instructor hay rastros que acreditarían que Lars Gunnar, de origen sueco y 79 años de edad, participó "activamente" en esta supuesta organización criminal. Fue detenido en el mes de febrero de 2021, pero quedó entonces en independencia provisional sin medidas cautelares y no posee antecedentes penales en España.

Tras la investigación, el juez de la AN ha concluido "en nivel de seria posibilidad" que esta organización habría traficado con sustancia para "conseguir enormes y veloces provecho", habría blanqueado dinero y lo habría escondido en terceros países y "paraísos fiscales" por medio de testaferros o usando "instrumentos jurídicos legales para hacer construcciones económicas o comerciales".

Liderada por ciudadanos de nacionalidad sueca asentados en España al lado de integrantes de nacionalidad alemana y polaca, la organización se habría que se dedica al narcotráfico, eminentemente de hachís y mariguana que habrían exportado desde España en enormes proporciones.

Según García Castellón, la composición de la organización criminal investigada estaría compuesta por "diferentes conjuntos o ramas, estando múltiples vínculos entre sus integrantes". "Más allá de que, si bien a veces trabajen juntos o ayuden, es frecuente que sus ocupaciones las efectúen de manera sin dependencia", apostilla.

Y ubica a Lars en el conjunto comandado por Joakim Broberg, su hijo. Su centro de operaciones sería una oficina que consta como hogar popular asimismo de compañías de su padre, un espacio que sería utilizado como "tapadera para diferentes negocios inmobiliarios".

La proporción de dinero blanqueada por padre y también hijo ascendería a 7,3 millones, a través de la utilización de sociedades pantalla para operaciones como la compraventa o construcción de viviendas, o la venta de oro y piedras hermosas en lugar de dinero en bancos extranjeros.

En este contexto, padre, hijo y un colega habrían acordado en el verano de 2019 hacer una compañía con la que "poder facturar y también ingresar de este modo los fondos ilegales en el circuito lícito".

Por exactamente las mismas datas, Joakim Broberg, hijastro de la regidora marbellense y al que se le añade un delito contra la salud pública, habría montado otra sociedad para las operaciones inmobiliarias opacas "con el saber y supervisión de su padre".

Entre la treintena de procesados está un policía local de Marbella, al que se le imputa haber facilitado información limitada de empleo de forma exclusiva policial al hijo de Lars "en lugar de dinero en efectivo", según el coche de procesamiento.

"Para hacer más simple" la "ocultación del origen de los fondos", Joakim Broberg estaría cubierto de "reales expertos en operaciones financieras" como la utilización de paraísos fiscales", según el juez instructor, que apunta a que tendría múltiples nacionalidades, haría "permanentes viajes" a Suiza, recibiría dinero desde Montenegro y efectuaría transferencias económicas con Estados Unidos.

En el coche, del 29 de septiembre, el juez ratifica la independencia provisional asimismo para Joakim y le impone 27 millones de fianza.

Más información

La AN trata al marido de la regidora de Marbella como una parte de una presunta red que mandaba sustancia al norte de Europa

Noticias de hoy más vistas