La Audiencia de Sevilla consulta al Supremo sobre la "competencia" fiscal de los ERE y los indultos.

La Audiencia de Sevilla consulta al Supremo sobre la

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha remitido un oficio al Tribunal Supremo para que informe sobre la competencia para conceder los indultos solicitados, incluyendo el del ex presidente socialista José Antonio Griñán. La pena de Griñán, condenado por malversación, se encuentra suspendida actualmente debido a su cáncer de próstata, según el artículo 80.4 del Código Penal.

La Audiencia recuerda que su sentencia original sobre el caso de los ERE fraudulentos fue objeto de una resolución por la Sala Segunda del Supremo, que resolvió los recursos de casación presentados. La Fiscalía aún no ha emitido su informe sobre los indultos, ya que se encuentra pendiente de resolver la disyuntiva competencial sobre qué instancia de la Fiscalía debe elaborar dicho informe.

Actualmente, varios ex altos cargos socialistas cumplen condena por los ERE fraudulentos: Antonio Fernández, ex consejero de Empleo, Carmen Martínez Aguayo, ex consejera de Hacienda, Francisco Vallejo, ex consejero de Innovación, Agustín Barberá, ex viceconsejero de Empleo, Jesús María Rodríguez Román, ex viceconsejero de Innovación, Miguel Ángel Serrano, ex director general de IFA/IDEA, y Juan Márquez, ex director general de Trabajo. Este último ha visto su pena suspendida después de que el Supremo la rebajara a tres años de cárcel.

En el caso de José Antonio Griñán, la Audiencia de Sevilla decidió suspender su entrada en prisión durante cinco años debido a su enfermedad. El ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, condenado a siete años de prisión, se encuentra en tercer grado penitenciario por motivos sanitarios.

Tags

Categoría

Andalucía