La Audiencia de Sevilla encara el año 2024 con el juicio de UGT, el agente implicado en casos de drogas y el recurso del Cuco.

La Audiencia de Sevilla encara el año 2024 con el juicio de UGT, el agente implicado en casos de drogas y el recurso del Cuco.

La Audiencia de Sevilla inicia el nuevo año 2024 con un conjunto de juicios de gran importancia. Entre ellos se encuentra el juicio contra la antigua cúpula de UGT Andalucía por un presunto delito continuado de fraude de subvenciones y la vista contra un oficial de la Guardia Civil acusado de colaborar con dirigentes del tráfico de drogas, entre otros casos.

Para el día 12 de enero está previsto el inicio del juicio con jurado popular contra J.P.F.R., acusado de dejar morir a su madre de 88 años en agosto de 2022. La Fiscalía exige una condena de 17 años de cárcel por homicidio, argumentando que el acusado desatendió las necesidades básicas de la mujer, como alimentos y cuidados, llevándola a su fallecimiento.

El juicio comenzará el día 12 de enero con la selección del jurado popular. El día 15 se presentarán las alegaciones previas, se tomarán declaraciones al acusado y a varios testigos. El día 16 comparecerán más testigos y el día 17 lo harán los peritos.

El 15 de enero comenzará otro juicio contra el ex secretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y otros cuatro antiguos responsables del sindicato. Se les acusa de un presunto delito continuado de fraude de subvenciones y falsedad en documento mercantil, en relación con la emisión de facturas falsas que habrían defraudado 40,7 millones de euros de subvenciones públicas.

Para el 2 de febrero está programado el inicio del juicio con jurado popular contra un oficial de la Guardia Civil, acusado de revelación de secretos, cohecho, tráfico de drogas y hurto. La Fiscalía solicita una condena de 14 años y cuatro meses de cárcel. Otros dos acusados serán juzgados en este caso.

En el escrito de acusación, el Ministerio Público señala que el oficial de la Guardia Civil colaboraba con personas dedicadas al tráfico de drogas, proporcionándoles información policial proveniente de consultas en bases de datos.

Además, la audiencia continuará con el juicio iniciado en diciembre contra once personas, incluyendo agentes de la Policía Nacional, un guardia civil y un escolta privado del Ministerio del Interior. Se les acusa de un cargamento de casi 368 kilos de cocaína intervenido en septiembre de 2022.

Asimismo, la audiencia debe resolver los recursos de apelación presentados contra la sentencia que condena a dos años de cárcel a Francisco Javier García, conocido como El Cuco, por encubrir el asesinato de Marta del Castillo en 2009. También se espera una resolución en el caso de la madre de Carcaño, condenada por falso testimonio en el mismo juicio.

La defensa de El Cuco solicitó una vista oral en segunda instancia para los recursos, pero la instancia correspondiente rechazó la petición argumentando que los recursos se resolverán sin necesidad de un nuevo juicio.

Tags

Categoría

Sevilla