• miércoles 07 de diciembre del 2022

La Audiencia de Sevilla recibe las actuaciones del Supremo sobre los ERE para comenzar la ejecución de la sentencia

img

SEVILLA, 19 Sep.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha recibido este lunes, procedentes del Tribunal Supremo, las actuaciones que se relacionan con la resolución de los elementos de casación elaborados contra la sentencia de esa instancia sobre el trámite concreto a través del que fueron canalizados fondos autonómicos para prejubilaciones en expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a compañías. Una vez recibidas las actuaciones, la Sección Primera de la Audiencia realizará la etapa de ejecución de su sentencia, que condena al expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años y un par de días de prisión por malversación.

De esta manera lo informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), una vez que el Tribunal Supremo comunicase el pasado 26 de julio su resolución de desechar la mayor parte de los elementos de casación elaborados contra la sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, condenatoria en relación a 19 de los 21 ex- altos cargos socialistas de la Junta juzgados por este tema.

Singularmente, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla condenó al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años y un par de días de prisión y 15 años y un par de días de inhabilitación particular por malversación y prevaricación continuadas, al tiempo que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, era culpado a nueve años de inhabilitación particular de forma exclusiva por prevaricación.

En ese sentido, frente a los elementos de casación elaborados dada esta sentencia inicial, el Supremo ha resuelto absolver a tres secretarios en general especialistas asimismo condenados por la Audiencia y achicar la condena del exdirector general de Trabajo Juan Márquez por ver la atenuante analógica de reparación del daño.

Mucho más al aspecto, más allá de que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla condenó a Juan Márquez a siete años y un día de prisión y 18 años y un día de inhabilitación absoluta; el Supremo redujo su pena de prisión a tres años, mucho más siete años y medio de inhabilitación absoluta.

El Supremo, en esta sentencia cuya resolución logró pública el pasado 26 de julio y avisó formalmente a las partes la semana anterior, ha resuelto de este modo corroborar el resto de las condenas.

Pero en la sentencia del Supremo pesa singularmente el voto especial emitido por 2 de los cinco integrantes de la Sala Segunda, encargada de solucionar los elementos de casación formalizados contra la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia.

En ese voto especial, las magistradas Ana María Ferrer y Susana Polo distinguen, con relación al delito de malversación, entre quienes formaban una parte de la Consejería de Empleo, donde descargan la compromiso de la malversación; y quienes intervinieron en el trámite presupuestario pero sin saber ni formar parte de forma directa en el reparto final de los fondos.

"Una cosa es asumir y aprobar un sistema concreto para 'hacer más ágil' y para conseguir una 'mayor velocidad' en la concesión y pago de las ayudas sociolaborales a los trabajadores y a las compañías en crisis (...) Y otra cosa muy distinta es que los acusados extraños a la referida consejería (de Empleo) tuviesen conocimiento de que una parte de esos fondos estuviesen siendo organizados de manera dolosamente fraudulenta", apuntan estas magistradas, estimando que la actuación de cinco de los condenados por malversación, entre ellos Griñán, "no cubre la tipicidad subjetiva" que necesita el delito de malversación, en referencia al dolo, "ni aun en la modalidad de dolo eventual apreciada por la Audiencia de Sevilla".

Tal aspecto influye singularmente en las tipificaciones aplicadas a Griñan, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exdirector general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, todos ellos condenados por malversación en la sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia.

En todo caso, la familia de Griñán ha formalizado frente al Ministerio de Justicia una solicitud de indulto parcial con relación a su pena de prisión.

Los familiares del expresidente andaluz basan su solicitud de indulto parcial, en relación a la pena de prisión derivada del delito de malversación, "de manera expresa en causas de humanidad y igualdad", esgrimiendo que el expresidente andaluz es "un ciudadano de 76 años con una intachable trayectoria escencial" y que "tras mucho más de 40 años al servicio público desde las mucho más altas responsabilidades, nunca obtuvo remuneración alguna diferente de su sueldo como funcionario", descartando cualquier "enriquecimiento personal ni familiar".

Asimismo ha formalizado una solicitud de indulto la familia del exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo; sobre el que pesa una lástima de siete años y un día de prisión y también inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día, por un delito continuado de prevaricación en certamen medial con uno continuado de malversación.

En su solicitud de indulto parcial, la familia de Vallejo relata singularmente el mencionado voto especial emitido por 2 de los cinco integrantes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, encargada de solucionar los elementos de casación interpuestos contra la sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla.

"Para tres jueces, Vallejo ha cometido el delito de malversación y es culpado a siete años de prisión, para 2 magistradas, no ha cometido delito de malversación y ha de ser absuelto, tal y como si un individuo pudiese ser al mismo tiempo semiinocente y semiculpable o semiabsolvible o semicondenable", examina la familia del exconsejero Vallejo en su solicitud de indulto parcial.

En todo caso, la familia de Vallejo protege que "la contundencia de los razonamientos que refleja el voto especial no puede ser ignota en el momento de pronunciarse sobre la concesión del indulto", recordando que las magistradas autoras de este voto especial piensan, textualmente, que "el tribunal de instancia (la Audiencia) no ha razonado probatoriamente que los acusados extraños a la Consejería de Empleo realizaran el tipo propósito de la malversación"; y que por este motivo se habría incurrido en una "vulneración con su condena al derecho primordial a la presunción de inocencia", entre otras caracteristicas.

Asimismo ha pedido el indulto la familia del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Juan Márquez; una vez que frente su recurso de casación a su condena inicial a manos de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, el Supremo acordase achicar su pena de prisión al ver la atenuante analógica de reparación del daño, como fué señalado.

Del mismo modo, ha pedido el indulto frente al Ministerio de Justicia la familia del ex- directivo general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, culpado a seis años y medio de prisión por un delito continuado de prevaricación en certamen medial con uno continuado de malversación; al objeto de evitar su entrada en prisión.

Más información

La Audiencia de Sevilla recibe las actuaciones del Supremo sobre los ERE para comenzar la ejecución de la sentencia