Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Audiencia de Sevilla solicita informe a la Fiscalía sobre el indulto de Griñán planteado por la Junta.

La Audiencia de Sevilla solicita informe a la Fiscalía sobre el indulto de Griñán planteado por la Junta.

La Audiencia de Sevilla ha anunciado una nueva información en relación a las peticiones de indulto presentadas por los ocho condenados por malversación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos. Entre los solicitantes se encuentra el ex presidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien fue condenado a seis años y un día de cárcel, pero cuya pena actualmente se encuentra suspendida.

En la última providencia, fechada el 19 de marzo y difundida por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha solicitado a la Fiscalía que emita su informe sobre las peticiones de indulto, para poder tomar una decisión al respecto. Además, la Audiencia había pedido previamente a la Junta de Andalucía que informara sobre estas peticiones, al considerarla como parte perjudicada en el caso.

Antes de esta última providencia, la Sección Primera de la Audiencia ya había desestimado el recurso de súplica presentado por la defensa de Griñán. Ahora, la Audiencia debe pronunciarse ante el Ministerio de Justicia sobre las peticiones de indulto de ocho de los nueve ex dirigentes socialistas de la Junta de Andalucía condenados por malversación en los ERE fraudulentos.

Estos ocho solicitantes son José Antonio Griñán, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Agustín Barberá, Jesús María Rodríguez Román, y Miguel Ángel Serrano. En el caso de José Antonio Viera, condenado a siete años y un día de prisión, ya goza del tercer grado penitenciario por motivos de salud después de cumplir varios meses en prisión.

En cuanto al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez, también condenado a cárcel en este caso, será el Tribunal Supremo quien tome una decisión sobre su petición de indulto. Después de la sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia, el Supremo redujo la pena de cárcel de Márquez a tres años, una pena que actualmente se encuentra suspendida.