Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La ayuda a huérfanos de víctimas de violencia de género obtiene aprobación de la Junta mediante decreto ley.

La ayuda a huérfanos de víctimas de violencia de género obtiene aprobación de la Junta mediante decreto ley.

El Consejo de Gobierno de Andalucía se reúne este martes 20 de noviembre para abordar la aprobación de un proyecto de decreto-ley que modifica la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Este proyecto también regula la prestación económica a los hijos menores de edad de mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia de género en la región.

La medida se presenta en la semana en la que se celebra el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se encuentra dentro del orden del día del Consejo, según información consultada por Europa Press.

En el mes de octubre, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que el Presupuesto andaluz para 2024 incluiría una pensión anual de 5.000 euros para los huérfanos de mujeres víctimas de la violencia machista. Según el presidente, esta era una medida que aún no se había llevado a cabo en Andalucía y era necesario hacerlo.

En cuanto al número de huérfanos que podrían beneficiarse de esta prestación económica, el Gobierno andaluz señala que desde el año 2013 se han contabilizado 86 huérfanos por violencia machista en la región. Sin embargo, existe la posibilidad de que haya niños cuyas madres fueron asesinadas antes de ese año y que aún sean muy jóvenes, por lo que mantendrían su derecho a solicitar la prestación en 2024.

Además del tema de la violencia de género, la reunión del Consejo de Gobierno también tratará el informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre los proyectos y programas en materia de salud financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el año 2023. También se informará sobre las principales actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer en este ámbito.

Por otro lado, en el orden del día de la reunión se encuentra la autorización del nuevo grado de Medicina en la Universidad Loyola Andalucía, así como la propuesta de acuerdo para suprimir el servicio de las Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía a cargo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. También se tomará conocimiento de la concesión de ayudas por la paralización temporal de la actividad de la flota pesquera y marisquera con puerto base en Andalucía por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.