La base de Rota (Cádiz) y su posible vínculo con el ataque de EEUU a Yemen: interrogantes para la Junta y Gobierno

La base de Rota (Cádiz) y su posible vínculo con el ataque de EEUU a Yemen: interrogantes para la Junta y Gobierno

CÁDIZ, 12 Ene.

Adelante Andalucía, en respuesta al reciente ataque militar de Estados Unidos a Yemen en colaboración con Reino Unido, ha presentado una pregunta en el Parlamento andaluz para determinar si el territorio andaluz, a través de la Base Naval de Rota (Cádiz), está involucrado en dicha operación, según ha anunciado en un comunicado.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha pedido al Gobierno andaluz una explicación "urgente", expresando su preocupación por las posibles consecuencias que esta implicación de las bases militares pueda tener para la población andaluza.

García ha exigido "transparencia" en este asunto "tan delicado y sensible", y ha solicitado información sobre si cualquier instalación ubicada en territorio andaluz, particularmente la Base de Rota, ha sido utilizada en la operación militar en Yemen.

"Consideramos que sería una irresponsabilidad y un acto de colaboración con los genocidas del Estado de Israel utilizar el territorio andaluz en esta operación", ha afirmado García, enfatizando que "no olvidamos que frente a un genocidio, la supuesta comunidad internacional, que en realidad es la OTAN que sirve a los intereses de Estados Unidos, no está apoyando al pueblo que sufre este genocidio, sino que está llevando a cabo una operación destinada a ampliar el conflicto".

Además de haber registrado la petición en el Parlamento, Adelante también solicitará al Gobierno central que brinde claridad sobre si Andalucía "está perdiendo soberanía al alinearse con Estados Unidos".

Tags

Categoría

Cádiz