Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"La borrasca 'Nelson' obliga a cancelar procesiones en el Jueves Santo de Sevilla"

La metrópoli andaluza de Sevilla se vio desprovista de la presencia de cofradías en sus calles en el transcurso de este Jueves Santo del año 2024, todo ello a causa del embate de la borrasca 'Nelson', que trajo consigo lluvias y vientos durante el día en la localidad sevillana. Este fenómeno meteorológico obligó a las siete hermandades programadas para procesionar en este día festivo a tomar la drástica decisión de suspender sus respectivas estaciones de penitencia hacia la Catedral de Sevilla.

La primera en verse afectada fue la Hermandad de Los Negritos, la cual debía iniciar su procesión en las calles de Sevilla en la mañana de este Jueves Santo. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas y los pronósticos poco alentadores para el resto del día llevaron a la hermandad a anunciar alrededor de las 12:30 horas que no llevarían a cabo su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

Más tarde, aproximadamente una hora después, la Hermandad de La Exaltación emuló esta medida al decidir cancelar su salida procesional que estaba programada para antes de las 16:00 horas desde la iglesia de Santa Catalina, convocando a los hermanos para el rezo del ejercicio de las Cinco Llagas frente a los titulares a las 17:00 horas.

Posteriormente, desde la capilla de la antigua Fábrica de Tabacos, sede de la Hermandad de las Cigarreras, se tomó la determinación de no llevar a cabo el recorrido por las calles de la ciudad también debido a las inclemencias del tiempo.

De manera similar, la Hermandad de Pasión anunció la suspensión de su salida procesional cinco horas antes de abrirse las puertas de la iglesia de El Salvador, una decisión equivalente a la tomada el Miércoles Santo por la Hermandad del Cristo de Burgos, que canceló su estación de penitencia con seis horas de anticipación debido a un pronóstico poco alentador.

En la calle Feria, la hermandad de Monte-Sión se sumó a las demás y decidió alrededor de las 17:30 horas no procesionar en este Jueves Santo, una decisión que calificaron como "dolorosa" y tomada "en aras de la seguridad y bienestar" de sus hermanos y devotos, según manifestó la corporación en sus redes sociales.

Las dos últimas hermandades en anunciar la suspensión de sus estaciones de penitencia fueron la de El Valle, cuya salida estaba programada desde la iglesia de la Anunciación en la calle Laraña, y la de la Quinta Angustia, con sede en la parroquia de la Magdalena.

Tras decidir no realizar la estación de penitencia hacia la Catedral, la Hermandad de El Valle informó que llevaría a cabo un vía crucis para los hermanos convocados.

Además de las diferentes procesiones, los 'Armaos' de la Hermandad de la Macarena dejaron en este Jueves Santo una de las imágenes más características y conmovedoras de la Semana Santa sevillana con un recorrido por diversos puntos de la ciudad, incluyendo paradas tradicionales como la Basílica del Señor del Gran Poder o el Hospital Virgen Macarena.

Ante las previsiones meteorológicas, el recorrido previsto sufrió modificaciones, adelantando su inicio desde la Basílica de la Macarena a las 17:20 horas. Se espera que regresen al templo una vez concluido el trayecto alrededor de las 22:00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada durante todo el Jueves Santo el aviso de nivel amarillo en la campiña sevillana por el riesgo de lluvias que podrían alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en un lapso de doce horas.