• martes 06 de diciembre del 2022

La Cámara de Cuentas solicita aumentar los elementos económicos para las políticas de crueldad de género en Andalucía

img

SEVILLA, 26 Jul.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha sugerido aumentar los elementos económicos para las entidades públicas que desarrollan las políticas en temas de crueldad de genero con la meta de "asegurar" su correcta financiación, la consolidación de los servicios y la optimización de su calidad en Andalucía.

Asimismo, en su informe sobre 'Fiscalización operativa de ciertas políticas en temas de crueldad de género', asimismo solicita que se optimize la coordinación de todas y cada una de las gestiones públicas, entidades y también instituciones que intervienen en la atención a las mujeres víctimas de género.

Son muchas las sugerencias que el ente fiscalizador efectúa sobre este tema, pero resalta la solicitud al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y a la Agencia AVRA de aumentar el número de pisos tutelados del Servicio Integral de acogida a mujeres víctimas de crueldad de género en todas y cada una de las provincias de Andalucía.

Más específicamente, sugiere una mayor derivación de víctimas desde el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), tal como hacer una Comisión interinstitucional de protección de las víctimas de delito en Andalucía, para ofrecer solución a los óbices que impidan una asistencia integral de calidad a las víctimas de delitos por norma general y a las víctimas de crueldad de género particularmente.

En este tono, sugiere detallar un registro del total de peticiones de acogida en el Servicio Integral de Acogida de mujeres víctimas de crueldad de género. Además, solicita que se acoja a un mayor número de mujeres en viviendas de acogida y se garantice la ocupación de la integridad de los pisos tutelados.

En aspecto, en esta cuestión, la Cámara de Cuentas ha solicitado adoptar medidas muy concretas en la provincia de Granada, para la que solicita aumentar el número de plazas en la Casa de Acogida de esta provincia.

El ente fiscalizador asimismo ha señalado la necesidad de detallar un protocolo de actuación entre el Instituto Andaluz de la Mujer y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía para modificar el ingreso a los elementos gestionados por los Servicios Sociales en el instante en que las mujeres víctimas de crueldad de género acaban su acogida en el Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM, singularmente, en la situacion de aquellas con inconvenientes de drogodependencia que necesitan un régimen concreto.

La Cámara de Cuentas ha aconsejado tener un cupo de casas de promoción pública, que "podrían ser cedidas por AVRA de su parque de casas", a fin de que estas mujeres logren entrar a una casa digna, en un vecindario normalizado y con rastreo de los Servicios Sociales.

En este ámbito, asimismo apunta el avance de un programa dotado de los elementos económicos suficientes de alquiler popular de casas para mujeres víctimas de crueldad de género en Andalucía.

Más información

La Cámara de Cuentas solicita aumentar los elementos económicos para las políticas de crueldad de género en Andalucía

Noticias de hoy más vistas