• miércoles 07 de diciembre del 2022

La CHG avisa el cierre de siete nuevos pozos por ejecución forzosa en el ambiente de Doñana

img

HUELVA, 12 Ago.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo ligado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha supervisado y constatado este viernes los trabajos de sellado de siete pozos que se están realizando por los propios sucesos, de manera facultativa, tras la resolución estable emitida por la Presidencia de la CHG de cierre por ejecución forzosa de 71 pozos sancionados por captación ilegal de agua, contra la que no cabe recurso.

Según indicó el ministerio en una publicación oficial, los profesionales y los agentes medioambientales del organismo de cuenca han verificado a lo largo de la mañana de este viernes el cierre de los primeros siete sondeos, sitos en el término municipal de Almonte (Huelva).

Esta operación, que se desarrollará a lo largo de los próximos un par de meses hasta sellar los 64 sobrantes, asimismo se extenderá, si bien en menor medida, hasta los ayuntamientos onubenses de Lucena del Puerto y Rociana del Condado.

Asimismo, desde el ministerio se informó de que esta etapa está contando con la colaboración de la Comunidad de Regantes El Condado, que está actuando como intermediaria en el cierre voluntario por la parte de los propios regantes, en el contexto de cooperación entre el organismo de cuenca y nuestro ámbito para la reversión y conservación del ambiente de Doñana.

El cierre de estos 71 pozos piensa "una intervención primordial mucho más aún en el contexto de sequía que atraviesa la cuenca, lo que dejará acrecentar la gobernanza, evitar agravios comparativos entre labradores y accionar desde nuestro territorio para salvaguardar la trazabilidad ambiental de los modelos del ambiente de Doñana de cara a los mercados nacionales y de europa", han señalado desde el ministerio.

De este modo, según indicó el Gobierno, esta novedosa serie de cierre va a venir a sumarse a los 220 pozos ahora cerrados por ejecución forzosa por el presente Ejecutivo desde 2018, 105 de ellos sellados de manera facultativa por los clientes tras la recepción de las multas.

Además, a la previo cifra se aúna "los 443 pozos con derecho cerrados por substitución de agua subterránea por agua superficial, tras la concesión determinante a la Comunidad de Regantes El Fresno".

Por otro lado, el organismo de cuenca tiene libres métodos de ejecución subsidiaria para el cierre de un total de 467 pozos, sondeos que "fueron sancionados, que tiene resolución estable y cuyos sucesos tienen la obligación de cerrarlos".

Más información

La CHG avisa el cierre de siete nuevos pozos por ejecución forzosa en el ambiente de Doñana