La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha solicitado una orden judicial para acceder a una finca en Aznalcázar (Sevilla) con pozos irregulares para precintarlos. La propiedad de la finca negó la entrada a la CHG y el Seprona de la Guardia Civil cuando acudían el 21 de junio. La CHG busca precintar los pozos debido a que la propiedad no tendría títulos de uso de las aguas.
Ecologistas en Acción presentó una denuncia en la CHG por la existencia de estos pozos ilegales, que según la entidad ecologista, afectarían negativamente a la masa de agua subterránea de Doñana, produciendo graves descensos del nivel freático y agravando los efectos de la sequía. La finca fue previamente denunciada por la conversión del uso de forestal a agrícola sin las debidas autorizaciones.
La entidad ecologista señaló que el proceso para cambiar el uso de la finca fue similar a la corona forestal, salvo que en su lugar se plantaron naranjos intensivos y se eliminó la cubierta forestal. Los naranjos necesitan más dotaciones de riego que las concedidas por el CHG, lo que ha llevado a la constatación del descontrol del agua subterránea en la Doñana sevillana, según Ecologistas en Acción.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.