El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha anunciado en Peñaflor (Córdoba) que se ha convocado la Comisión de Desembalse para el 24 de abril, donde se decidirán las dotaciones de riego para la campaña de 2024. Se espera que las restricciones se sitúen en torno al 40%, una mejora significativa respecto a la campaña anterior que presentaba restricciones de más del 80%.
Según Páez, la campaña de riego de 2023 fue catalogada como una de las peores de la historia, con un desembalse de 380 hectómetros cúbicos que resultó insuficiente y se calificó como riego de subsistencia. Sin embargo, este año se espera una campaña menos restrictiva y con un mayor compromiso por parte de los regantes andaluces.
Tras las lluvias de Semana Santa, la CHG prevé un incremento en las dotaciones para el regadío debido a una notable mejoría en la cuenca. Se ha destacado que esto aleja los problemas de escasez en los sistemas de abastecimiento y mejora las perspectivas para la próxima campaña de riego.
En la actualidad, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentra en un 46,2% con un total de 3.706 hectómetros cúbicos. Por otro lado, la Cuenca Mediterránea Andaluza ha aumentado hasta el 29,4% con un total de 345 hectómetros cúbicos, aunque aún no se han alcanzado los niveles del pasado año. Es importante mencionar que esta es la única cuenca que no ha llegado a los niveles del año anterior cuando tenía 437 hm3.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.