Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La comisión del Olivar retira candidatura Patrimonio Mundial ante oposición agricultores.

La comisión del Olivar retira candidatura Patrimonio Mundial ante oposición agricultores.

En Jaén, la comisión institucional de la candidatura 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' a Patrimonio Mundial ha votado de manera unánime retirar la candidatura en caso de que los agricultores sigan oponiéndose.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, comunicó esta decisión a los medios después de presidir una reunión en la que estuvieron presentes representantes de diversas entidades como diputaciones, universidades, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias y cooperativas.

Se llevará a cabo una fase informativa en los próximos dos meses con los agricultores en las 14 zonas del territorio propuestas para la candidatura. Algunos agricultores de la Campiña jiennense han expresado su rechazo a la declaración por desconocimiento de las obligaciones que conllevaría.

La Comisión de Impulso, Dinamización y Difusión se encargará de resolver las dudas de los propietarios de fincas de olivar incluidas en la candidatura. Además, se habilitará un foro de información en la web para facilitar la participación en el proceso.

El presidente de la Diputación destacó que la candidatura fue aprobada por unanimidad y que consideran que es una oportunidad beneficiosa para los agricultores. A pesar de algunas críticas, se busca aclarar todas las dudas planteadas por los agricultores.

Reyes señaló que se ha respondido por escrito a las dudas planteadas y que se trabajará en resolverlas en los próximos meses. En caso de que la mayoría de los agricultores se opongan, la candidatura no continuará su avance.

La candidatura 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' se debatirá en la asamblea de la Unesco en 2025. Se realizará un proceso de evaluación en el terreno por expertos para determinar su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial.

La candidatura destaca la importancia de conservar un paisaje cultural, agrario, evolutivo y vivo en Andalucía, que ha sido crucial para muchas familias y territorios en la región. Se identifican 14 zonas con valores excepcionales que van desde parcelas y variedades de olivar hasta patrimonio arqueológico y arquitectónico, así como tradiciones culturales y espacios de interpretación.