La compraventa de viviendas en Andalucía continúa en una alarmante caída, con un descenso del 16,5% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior. Este dato es dos puntos superior a la bajada del 14,4% que se registró a nivel nacional, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.
En agosto, se llevaron a cabo un total de 10.519 operaciones de compraventa de viviendas en Andalucía, lo que representa el tercer mejor dato para este mes en la serie histórica. En comparación con el mes anterior, se ha producido un aumento del 6,35% intermensual.
De las operaciones de compraventa realizadas en agosto en Andalucía, 9.658 corresponden a viviendas libres y 861 a inmuebles de protección oficial. En cuanto a la antigüedad de las viviendas, 2.138 operaciones se refieren a viviendas nuevas, mientras que 8.381 están relacionadas con edificios usados.
En total, durante el mes de agosto se llevaron a cabo 15.665 operaciones relacionadas con viviendas, incluyendo las compraventas, las herencias, las donaciones y las permutas.
En el ámbito nacional, la compraventa de viviendas experimentó una disminución del 14,4% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando un total de 49.252 operaciones, la cifra más baja para este mes desde 2020. Este descenso se produce en un contexto de tipos de interés más altos para contener la inflación.
Con esta caída interanual, que amplía en casi cuatro puntos la registrada en julio (-10,5%), la compraventa de viviendas acumula siete meses de tasas interanuales negativas. El descenso se debe tanto a las operaciones de viviendas usadas como a las de viviendas nuevas.
En concreto, la compraventa de viviendas usadas disminuyó un 15,9% en el mes de agosto, alcanzando un total de 39.827 operaciones, mientras que las transacciones de viviendas nuevas se redujeron en un 7,3%, con un total de 9.425 operaciones.