• viernes 07 de octubre del 2022

La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, se da de baja de Cs tras encabezar su candidatura en Cádiz el 19J

img

SEVILLA, 16 Jul.

La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación hoy día en funcionalidades, Rocío Ruiz, se dió de baja como afiliada de Ciudadanos (Cs) después de las recientes selecciones al Parlamento andaluz festejadas el 19 de junio, en las que encabezó la candidatura del partido naranja por la provincia de Cádiz.

Fuentes próximas a la consejera han afirmado a Europa Press este sábado que, como ha adelantado el períodico 'ABC', Rocío Ruiz se dió de baja como afiliada de Cs por "desaveniencias" con la dirección de su partido en el momento de enfrentar la situación que se abre una vez que Cs se quedara sin representación en el Parlamento andaluz tras estos comicios.

La candidatura de Rocío Ruiz en un puesto de salida de las listas de Cs recibió el respaldo público de la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, días antes de confirmarse que encabezaría la candidatura por la provincia de Cádiz, tras haber hecho lo propio por la circunscripción de Huelva --de donde es natural la consejera-- en los comicios de 2018.

Así, Inés Arrimadas apuntó en una atención a medios en el lapso de una visita a la Feria de Abril de Sevilla, a principios del ya transcurrido mes de mayo, que Rocío Ruiz "seguro" que iba a las selecciones "por un puesto esencial para argumentar lo bien que se ha gobernado" con Cs en la Junta.

Ciudadanos padeció en las últimas selecciones andaluzas un fracaso que le llevó a pasar de los 21 miembros del congreso de los diputados conseguidos en los comicios de 2018 a quedarse sin representación en el Parlamento autonómico en la XII Legislatura, que exactamente se puso en marcha este pasado jueves tras la sesión constitutiva conmemorada en el Pleno de la Cámara, y a la que asistió nuestra Rocío Ruiz en su condición de consejera en funcionalidades en la actualidad del Gobierno andaluz.

Tras comprender el resultado de las selecciones, Rocío Ruiz publicó una nota en su cuenta de Twitter donde daba las "gracias" a sus "compañeros y componentes de Cs Andalucía y Cádiz, que lo dieron todo esta campaña". "Hemos trabajado con mucha ilusión pero no pudo ser. Al menos Vox va a ser sin importancia en el Gobierno de Andalucía", agregaba la consejera el 20 de junio, en el momento en que concluía su 'tweet' felicitando al PP-A "por sus desenlaces", traducidos en una mayoría absoluta de 58 escaños.

Cs fué a lo largo de la recién concluida undécima legislatura andaluza una parte del Ejecutivo de coalición con el PP-A que se formó después de las selecciones del 2 de diciembre de 2018, después de las que por vez primera en la narración de la autonomía andaluza el PSOE-A se vio fuera del Gobierno de la Junta merced a ese acuerdo de gobierno y al acompañamiento que Vox brindó a la investidura de Juanma Moreno (PP-A) como presidente del Gobierno andaluz.

De esta forma, Rocío Ruiz es una de los cinco consejeros nombrados a iniciativa de Cs con los que ha contado la Junta en la última legislatura, y que hoy día están en funcionalidades, hasta el momento en que el candidato a la reelección como presidente, Juanma Moreno, sea ungido nuevamente esta próxima semana y nombre a su nuevo Gobierno, en el que nuestro jefe del Ejecutivo andaluz no ha descartado contar, en alguno de sus primeros escenarios, nuevamente con personas que proceden de Cs, dada la buena experiencia que mantiene que fué el desempeño del gobierno de coalición.

En exactamente la misma noche electoral del 19 de junio, el entonces coordinador autonómico de Cs en Andalucía, y todavía vicepresidente de la Junta y asesor de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en funcionalidades, Juan Marín, anunció su dimisión como líder del partido naranja en la red social autónoma, al comprender que debía asumir su compromiso por el mal resultado de su partido en la cita con las urnas.

De esta forma, está aún pendiente de solucionar el vacío de liderazgo que se abre en Cs Andalucía tras la renuncia de Marín, que se causó tras otras bajas en el partido anunciadas por parlamentarios autonómicos tras la convocatoria de selecciones del 19J, incluyendo la de quien fue su representante parlamentario en la primera mitad de la última legislatura, y que asimismo fue cabeza de lista de Cs por Cádiz, si bien en los comicios de 2018, Sergio Romero, quien aun llegó a comunicar unos días antes de esa cita con las urnas que votaría al PP-A.

Romero se sumó de esta forma a otros exparlamentarios de Cs, quienes han comunicado 4 días antes de la día de comienzo de la campaña de las selecciones andaluzas del 19 de junio que votarían por la candidatura dirigida por Juanma Moreno, entre ellos, Javier Pareja, Raúl Fernández y María del Mar Sánchez.

Más información

La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, se da de baja de Cs tras encabezar su candidatura en Cádiz el 19J