• sábado 10 de diciembre del 2022

La consejera de Fomento no contempla la puesta en servicio del tranvía de Jaén en 2023

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JAÉN, 26 Oct.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, aseguró que la entrada en servicio del tranvía de Jaén "no va a ser en 2023", ya que todavía quedan por licitar y adjudicar contratos precisos para esto, incluyendo la revisión de nuestra infraestructura, algo que se prevé para el año próximo.

De esta manera lo indicó en una entrevista efectuada este miércoles en Canal Sur Radio obtenida por Europa Press, coincidiendo con la inauguración del tranvía de la Bahía de Cádiz, Trambahía.

Preguntada por cuándo va a ser el momento de ver circulando el de la ciudad más importante jiennense --que solo ha salido en pruebas desde su implantación en 2011--, Carazo dijo que "ahora". Ha añadido que se está "haciendo un trabajo asimismo duro" y que "fué bien difícil" pues había que "desbloquear asimismo un emprendimiento de sobra de diez años".

"En esta situación, con convenios firmados que tuvimos que extinguir, actualizar, los trámites administrativos fueron bien difíciles para poner de pie... Muchas ocasiones es mucho más simple comenzar de cero un emprendimiento, yo lo hubiese favorito, que tener que desliar y reparar ese emprendimiento", dijo.

Ha explicado que hoy en día su departamento está "mirando los trenes" y, "uno tras otro, desde este instante, pienso que en el último mes del año vamos a tener noticias, se van a ir lanzando todos y cada uno de los contratos que quedan atentos, que no son pocos".

Al hilo, ha recordado que se tiene que hacer "la revisión de nuestra infraestructura" y ha eludido "aventurar una fecha" a fin de que el tranvía de Jaén ande mientras no se lleve a cabo "al terminado" ese análisis del sistema, sobre el que se cree en "4 millones de euros" la inversión que se requiere para "volver a poner todos y cada uno de los daños y actos salvajes" que sufrió en mucho más de una década.

Cuestionada, en cualquier caso, por un horizonte temporal a fin de que preste servicio en la localidad, la consejera aseguró que "no va a ser en 2023". "No vamos a engañarnos. 2023 debe ser el año para adjudicar y licitar los contratos que quedan atentos, para comprobar la infraestructura, para señalizar, dotar de energía la infraestructura y el último contrato que quedaría sería el de explotación, la compañía concesionaria que gestionaría el tranvía", ha incidido.

Hablamos de pasos precisos para la puesta próximo del mencionado transporte, algo primordial de cara a su entrada en desempeño, puesto que desde su implantación en 2011 solo ha circulado en pruebas y ha carecido de cuidado.

Cabe rememorar que fue el 29 de junio de 2021 en el momento en que se firmó el nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía. En diciembre de ese año las instalaciones y el material móvil inteligente del tranvía pasaron predisposición de la Administración autonómica.

El acuerdo establece una aportación del 75 por ciento de déficit de explotación por la parte del Gobierno andaluz y el 25 por ciento por la del Consistorio. Además, por ejemplo cuestiones, fija que el Consistorio acepta la puesta a puntito de la infraestructura, si bien la Junta adelanta la financiación precisa.

El tranvía de Jaén se compone de un trazado de 4,7 km de longitud y diez paradas, y una población servida, esto es, pobladores en un radio de 500 metros de una parada, de 45.000 personas. La estimación de demanda de pasajeros de forma anual se ubica en en torno a un millón de individuos por año.

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