La consejera de Salud impulsa la asistencia sin cita a los puntos de vacunación de gripe este miércoles.

La consejera de Salud impulsa la asistencia sin cita a los puntos de vacunación de gripe este miércoles.

Jimena (Jaén), 2 Ene. - La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, ha alentado a los padres a llevar a sus hijos de entre seis y cuatro años y once meses (59 meses) a los puntos de vacunación sin cita contra la gripe este miércoles.

Madueño hizo estas declaraciones en Jimena (Jaén), donde estuvo presente en la presentación de la nueva botella de aceite de oliva virgen extra solidaria Oro de Cánava de la SCA Nuestra Señora de los Remedios. Durante la presentación, los periodistas le preguntaron sobre la situación de los virus respiratorios en la región.

La consejera precisó que los casos de virus respiratorios en Andalucía están por debajo de la media nacional, pero se espera un aumento justo después de las vacaciones. Hizo hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas, ya que el virus de la gripe está en aumento, el COVID-19 sigue siendo un problema y el virus sincitial también está muy presente.

Madueño instó a la población a acudir a los puntos de vacunación el 3 de enero y aumentar la tasa de vacunación, que actualmente es baja. También anunció que se organizará otra jornada de vacunación la próxima semana para asegurar que los ciudadanos tengan acceso suficiente a la vacuna.

En cuanto a las cifras de vacunación, Madueño informó que la tasa de vacunación contra el COVID-19 es del 39 por ciento, mientras que en la gripe no se ha alcanzado la tasa del 51 por ciento en mayores de 60 años y también es baja en menores. Por tanto, se abren estas nuevas citas de vacunación sin cita previa.

Por otro lado, la consejera destacó los resultados positivos en la vacunación contra la bronquiolitis, con una tasa de vacunación del 92 por ciento. Señaló que el año pasado había 300 niños hospitalizados en esta época, en comparación con los 50 de este año, y que el 40 por ciento de los niños ingresados no había sido vacunado. Por lo tanto, insistió en la importancia de vacunarse contra la gripe y el COVID-19, especialmente para proteger a los niños.

Madueño también enfatizó la importancia de usar mascarillas en todo momento cuando se presenten síntomas respiratorios, y recomendó su uso en personas mayores o vulnerables incluso si no tienen síntomas, como una medida de protección adicional contra posibles infecciones.

Tags

Categoría

Andalucía