Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La cumbre inaugural de Jefes de Estado Mayor de la Defensa de la UE se lleva a cabo en Sevilla, marcando un hito al celebrarse fuera de Bélgica.

La cumbre inaugural de Jefes de Estado Mayor de la Defensa de la UE se lleva a cabo en Sevilla, marcando un hito al celebrarse fuera de Bélgica.

La ministra de Defensa en funciones del Gobierno de España, Margarita Robles, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, asistirán este martes 17 de octubre al acto de inauguración de la reunión de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa --o en su defecto un representante militar-- de los 27 países de la Unión Europea, que se celebrará en la Plaza de España a partir de las 12,30 horas.

Con un desfile en este enclave monumental, darán comienzo en Sevilla dos jornadas de trabajo con motivo de la reunión periódica semestral de los Jemads de los estados miembros de la UE en la que "se concierta el asesoramiento al Alto Representante en relación a los aspectos militares de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD)". La reunión --enmarcada en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea-- servirá además de forma "paralela" para "generar sinergias y potenciar" la colaboración tanto a nivel UE como bilateral.

Ya el miércoles 18 de octubre, a las 13,30 horas, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el admirante general Teodoro E. López Calderón, acompañado del presidente del comité militar de la Unión Europea, el general Robert Brieger, ofrecerá una rueda de prensa en la que se detallarán los análisis y acuerdos adoptados. El acto se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol.

Horas antes del acto de este martes 17 de octubre en la Plaza de España, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, asistirá a la Base Naval de Rota (Cádiz) para presenciar una demostración del ejercicio Milex-23, cuya segunda fase, Livex, se desarrolla entre el 16 y el 22 de octubre. Borrell estará acompañado por el presidente del Comité Militar de la Unión Europea, general Robert Brieger, y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro E. López Calderón, según ha detallado la Armada en una nota.

Durante la visita a la Base, que se iniciará a las 9,00 horas, habrá una exhibición de fuerzas aéreas, navales y terrestres con una demostración en vivo de un desembarco anfibio de tropas de Infantería de Marina con apoyo aéreo en una playa. Además, a lo largo de la mañana está previsto que el alto representante de la Unión y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa ofrezcan una rueda de prensa a los medios acreditados.

El objetivo del ejercicio Milex-23 es seguir mejorando la preparación militar de la Unión Europea para responder a conflictos y crisis exteriores. Consta de dos partes conectadas entre sí, cuya primera fase comenzó el 18 de septiembre y finalizó el 6 de octubre. Durante esas semanas se ha puesto a prueba el proceso de planificación militar a nivel estratégico y operacional.

La segunda parte es el Livex, que se desarrolla desde este lunes 16 de octubre al domingo 22 de octubre. En esos días la Fuerza, compuesta por 31 unidades y 2.800 personas, se desplegará en un teatro de operaciones simulado en la provincia de Cádiz y ejecutará el plan operativo desarrollado durante la fase de planificación.

Milex-23 es la culminación de casi 14 meses de planificación y preparación detalladas por parte de la Dirección de Conceptos y capacidades del Estado Mayor de la Unión Europea (EUMS). El ejercicio involucra a los niveles estratégico, operacional y táctico y está representado por 19 estados miembros de la UE con la participación de diversos Cuarteles Generales, ubicaciones y unidades operativas.