• martes 06 de diciembre del 2022

La defensa del futbolista Santi Mina solicita al tribunal la atenuante de reparación de daño para procurar liquidar la pena

img

ALMERÍA, 19 Sep.

La defensa de Santi Mina cree que la consignación por la parte del futbolista de 50.000 euros para indemnizar a la víctima antes que se festejase el juicio por abuso sexual es una atenuante "muy cualificada" de reparación del daño y solicita al tribunal que le condenó a 4 años de prisión que le aclare su app en el fallo, lo que supondría una rebaja importante de la pena.

En el escrito anunciado frente a la Sección Tercera, en el que señala ciertos "conceptos oscuros, fallos u omisiones" cuya subsanación solicita, la defensa apunta que la salón "no se ha manifestado sobre la naturaleza de la coyuntura atenuante de reparación del daño" en su sentencia y recalca que, además de esto, esta sería "muy cualificada", con lo que "acarrearía una lástima inferior en uno o 2 grados" a la mínima impuesta por el delito de abuso sexual a su cliente.

Añade que la reparación del daño "muy cualificada" está en la "consignación" que logró Santi Mina de 50.000 euros para enfrentar una viable compromiso civil antes de la celebración del juicio y pide al tribunal de la Audiencia Provincial de Almería que "aclare" la "naturaleza jurídica de este suceso y su app".

La sentencia de la Sección Tercera apunta textualmente que, "en sepa de situaciones atenuante y agravantes", cree "entregado individualizar la pena en 4 años de prisión, aplicando la pena mínima" sabiendo, según apunta, "la fugacidad de la conducta del acusado que se extendió a lo largo de pocos minutos, tal como dado que exactamente el mismo haya procedido a consignar la integridad de la cantidad pedida en término de compromiso civil por la parte del fiscal antes del enjuiciamiento, exponiendo con esto su predisposición a arreglar el daño provocado a la víctima".

En el escrito, consultado por Europa Press, la defensa del futbolista apunta, también y ajeno de otras cuestiones menores, que solicitó a la salón a lo largo de la visión oral que dedujera testimonio contra el letrado de la acusación especial por deducir que en su informe "descubrió información doblegada al misterio profesional entre abogados".

"Hablamos de información imprecisa y parcial, interesada, que no revela la auténtica situación y los hechos y diálogos entre abogados", traslada en referencia a la referencia que se realizó en salón de un viable ofrecimiento de dinero a la víctima a fin de que retirase la acusación al paso que repite la intención de "aportarlo en el ejercicio de oportunas acciones judiciales y administrativas".

Por su lado, la acusación especial se enfrenta a que la Audiencia Provincial de Almería dé trámite a la aclaración de sentencia pedida por la defensa y arguye que soliciar que se coloque una atenuante en uno o 2 grados "no puede ser comprendido como una petición de aclaración de hechos oscuros o subsanación de exactamente los mismos, sino más bien una discrepancia jurídica sobre el método judicial aplicado, y cuyo cauce preciso para su revisión no es el escrito de subsanación, sino más bien el pertinente recurso de apelación".

Señala que lo que la defensa de Santi Mina atrae es que se "modifique" la fundamentación jurídica y coherente fallo de la sentencia, "lo que está completamente contraindicado" por la Ley de Enjuiciamiento Criminal y resalta que jamás puede tratarse como "término obscuro y omisión" el que no aplicara una "atenuante que no se mentó en todo el desarrollo" judicial.

"Las defensas, en todo el desarrollo, en los mucho más de 1.000 folios que conforman la causa, incluyendo la celebración de la visión plenaria con 4 sesiones, no se han referido la presencia ni a la app de esta atenuante hasta este instante en el que quieren su aclaración", recrimina.

En esta línea, la acusación especial asegura que jamás antes esgrimieron esta atenuante pues "han negado de manera íntegra la presencia de los hechos, su compromiso penal, tal como los daños ocasionados a la víctima".

"Su intención de reparación de los daños causados a la víctima fué completamente nula puesto que nunca actuaron de manera voluntaria ni motivados por la intencionalidad de reparación del daño sino más bien por en cumplimiento de un coche judicial", traslada para determinar que, además de esto, "las proporciones económicas consignadas no suponían el mucho más mínimo esfuerzo o sacrificio económico a ninguna de las partes".

La acusación especial mantiene frente a la salón que el cauce "preciso" es el recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y "no esta vía usada fraudulentamente para ahorrar tiempo", con lo que solicita que lo tenga por no interpuesto por carecer de contenido formal y, por consiguiente, no produzca interrupción de ningún período procesal habida cuenta de la visible, palmaria, fraudulenta y acreditada intencionalidad dilatoria" del escrito.

Otra de las razones por las cuales hace esta solicitud es por el hecho de que pedir testimonio de todo el desarrollo "es un derecho de las partes" pero que, sin perjuicio que se le de traslado de lo que han pedido, "no posee cabida alguna en un escrito de aclaración". "Comprendemos que se les quedaba corto en lo que se refiere a fundamentación, y decidieron introducirlo aquí para completar", concluye.

La Audiencia acordó el pasado viernes dejar en independencia al futbolista al negar que permanezca "peligro de fuga" en tanto que "siempre y en todo momento estuvo predisposición" de la justicia y ha comunicado los cambios de vivienda",

También, rechazó la retirada de pasaporte que ha pedido el Ministerio Fiscal una vez que Santi Mina resolviese emigrar a un país sin convenio de extradición con España y solo le solicitó al futbolista que prosiga comunicando cada modificación de vivienda que logre tener.

Más información

La defensa del futbolista Santi Mina solicita al tribunal la atenuante de reparación de daño para procurar liquidar la pena

Noticias de hoy más vistas