Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Diputación de Huelva destinará 10 millones al Acuerdo de Doñana en busca de una solución

La Diputación de Huelva destinará 10 millones al Acuerdo de Doñana en busca de una solución

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha elogiado el pacto sobre Doñana alcanzado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno central, Teresa Ribera. Según Toscano, este acuerdo es una solución justa y necesaria tanto para los agricultores como para el parque nacional. También ha destacado que el pacto permitirá reforestar alrededor de 700 hectáreas del entorno, y la Diputación aportará diez millones de euros para ser parte de la solución.

Toscano ha hecho estas declaraciones durante un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y el patrocinio de Atlantic Copper.

En cuanto a las ayudas que se concederán a los agricultores de la zona de Doñana, el presidente de la Diputación ha detallado que se destinarán alrededor de diez millones de euros, lo que supone 10.000 euros por hectárea para los agricultores. Se estima que se beneficiarán alrededor de 700 hectáreas, pero esto se está estudiando para tener una cifra exacta.

Toscano ha resaltado que la Diputación ha decidido ser parte de la solución porque creen que es necesario por Doñana, los agricultores y la provincia de Huelva. Además, ha elogiado la capacidad de diálogo de Juanma Moreno y ha afirmado que el acuerdo pone de acuerdo a todas las partes.

Por otro lado, Toscano ha destacado que el acuerdo será bueno para la zona, ya que no solo beneficiará a los agricultores directamente, sino también a todo el entorno. Ha argumentado que los agricultores encontrarán formas de seguir obteniendo rendimiento y que el futuro de la comarca estará asegurado gracias a la aportación de las tres administraciones y a todo lo que Doñana puede ofrecer.

En relación a las campañas contra los frutos rojos de la provincia, el presidente de la Diputación ha defendido que Huelva es la gran potencia en este cultivo y ha afirmado que siempre se ha intentado ensuciar la imagen de los agricultores de varias maneras. Sin embargo, ha señalado que esto va cayendo por sí solo y que las asociaciones y los sindicatos ven la situación real y cómo se va mejorando.

En ese sentido, la Diputación quiere promover dos marcas potentes para mostrar todo lo que la provincia puede ofrecer, tanto en turismo como en productos. Se hará una importante inversión para llevar los productos de la tierra al mundo.

Por último, Toscano ha hablado sobre los 32 millones de euros del Gobierno destinados a los temporeros agrícolas y a los asentamientos. Ha reconocido que el problema de los asentamientos es complicado, pero ha subrayado la importancia de que todas las personas que vengan a trabajar sean legales y tengan un lugar digno para vivir. Ha puesto como ejemplo el centro de acogida de Cartaya y ha afirmado que se tiene una gran oportunidad para solucionar este problema.