La falta de personal en hostelería se debe a un desfase entre necesidades y expectativas según Blanco.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha manifestado que la falta de personal en la industria hostelera se debe a un “desfase entre las necesidades” de los empleadores y el tejido empresarial y “las expectativas que tienen los trabajadores”. Asimismo, ha defendido la formación como una política “esencial” para superar este desequilibrio.
La consejera ha explicado que esta “holgura laboral” es lo que se conoce como “desajuste” y que actualmente el sector de la hostelería cuenta con “86,000 personas demandando empleo, 25,000 de ellas en la provincia de Cádiz y, sin embargo, los empleadores del sector requieren perfiles de mano de obra”.
Para la consejera, se trata de que “todos reciban lo que buscan” en forma de “una oferta de empleo adecuada, con salarios dignos y una jornada que no exceda de lo normalizado, con descanso entre el final de una jornada y el inicio de otra”, y que también “los trabajadores entiendan que forman parte de un sector avanzado”.
El sector hostelero es “el 20% del PIB de nuestra comunidad autónoma”, por lo que la consejera ha hecho hincapié en que se puede mejorar esta brecha que existe entre la oferta y la demanda. “La formación es una política esencial y creemos que un sector formado y con gran cualificación mejorará significativamente la inserción laboral”, ha indicado. El Gobierno de la consejera ha puesto en acción diferentes programas de formación dirigidos a este sector, asegurando que se han capacitado a “3,500 personas en hostelería” desde 2019.
A pesar de esto, ha advertido que la formación y la intermediación “no son fines en sí mismos”, sino que son “medios para alcanzar el objetivo final que es la inserción laboral de las personas desempleadas”.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.