• miércoles 07 de diciembre del 2022

La Feria de Almería comienza este viernes con el pregón de Alberto Martínez 'Chipo' y el encendido de la portada

img

ALMERÍA, 18 Ago.

La Feria de Almería en honor a su patrona la Virgen del Mar comienza este viernes una edición nueva marcada por la "plena normalidad" al dejar atrás las limitaciones derivadas de la pandemia con la lectura del pregón por la parte de Alberto Martínez 'Chipo' y el encendido de la portada en el ferial de la Vega de Acá, que va a dar rincón a nueve jornadas de fiestas.

El músico miembro de conjuntos musicales como Los Ibéricos, Kustom o Los Gringos se dirigirá a los almerienses y visitantes desde las 21,00 horas desde la balconada de la Plaza de la Constitución para proclamar el comienzo de las fiestas patronales con un pregón que versará sobre la música y su relación con Almería. "Deseo de todo corazón que esta feria, tras el confinamiento, sea un rencuentro con la alegría que tanta falta nos hace", ha adelantado en el software de feria.

Así, al paso que en la Plaza Vieja se vive un concierto con entrada libre destinado a la música de los años 90, al comitiva municipal encabezada por la regidora en funcionalidades, María Vázquez, se desplazará hasta el recinto ferial donde a las 22,00 horas se procederá al encendido de la portada dedicada al Mercado Central que fué últimamente modernizada.

De forma paralela, el recinto de recitales al aire libre acogerá la primera serie de recitales del Cooltural Fest, que se lleva a cabo a lo largo del primer fin de semana de fiestas en el que, además de esto, se inaugura asimismo la Feria del Mediodía con un acto que va a tener rincón el sábado a las 13,00 horas en la Puerta de Purchena.

El mismo sábado va a tener sitio el pregón en honor de la Virgen del Mar al cargo del experto en Neurocirugía y doctor en Medicina y Cirugía, Miguel Ángel Arráez, toda vez que la Ofrenda Floral vuelve al sábado 27, el día de su festividad, al paso que el domingo 28 va a tener rincón a mediodía la Santa Misa encabezada por el obispo Antonio Gómez Cantero y por la tarde la solemne procesión en honor de la patrona de Almería.

Para esta edición son mucho más de 200 los agentes policiales, bomberos, de Protección Civil, personal sanitario y seguridad privada los que conformarán el dispositivo de seguridad, que asimismo incorporará con supervisión a través de drones y la predisposición de 2 'puntos violeta' para atender probables casos de crueldad de género o de sumisión química producida por "pinchazos".

A lo largo de la feria se marchan a festejar 30 ocupaciones deportivas y se marchan a tirar 20.000 claveles por medio de las once carrozas que van a formar parte en la guerra de flores el primer día de la semana 22. Además, hay previstos diez concursos, talleres, exposiciones y concentraciones para promover la participación, tres festejos taurinos y hasta 15 proposiciones de espectáculos musicales.

El lunes 22 el recinto ferial va a pasar 4 horas sin estruendos y con luces fijas por los pequeños con autismo y síndrome de Asperger. Asimismo, la guerra de flores que va a pasar desde La Gloria por calle Granada hasta Puerta de Purchena, para después seguir hacia Obispo Orberá y por último finalizar en el Anfiteatro de la Rambla; va a contar entre sus carrozas con una de pequeños y pequeñas ucranianos "como ademán de solidaridad".

La conmemoración de la festividad de los Mártires de la Libertad, Los Coloraos, va a tener rincón el miércoles 24 con la charla del letrado urbanista Ginés Valera Escobar. Se festejará la trigésima edición de la Feria de Alfarería del 23 al 27 de agosto, con veinta expositores de múltiples puntos de España, Francia y Portugal, con varios talleres para todos y cada uno de los públicos.

Se festejará la octava edición del Festival Internacional de Folclore con participación de conjuntos de Argentina, Costa Rica, Senegal, Italia y, de España, de Castilla La Mancha y La Rioja, aparte de los anfitriones del conjunto municipal 'Virgen del Mar'. Se recobran los homenajes a la mujer el domingo 21 y a los mayores, el jueves 25, en la Caseta Municipal.

Por las mañanas va a haber dianas de colosales y cabezudos, asimismo restaurados este año, por múltiples distritos como Casco Histórico, Quemadero, Barrio Alto, Santa Isabel, Plaza de Toros, Los Ángeles y Pescadería. Para los mucho más pequeños, se recordarán juegos habituales infantiles cada mañana en el Parque Nicolás Salmerón, con muchas ocupaciones y animación musical.

Además de múltiples ocupaciones de showcooking, vuelven los concursos de gastronomía, tanto para mayores para minichefs, los días 23, 24 y 26 de agosto. También se reanudan los certámenes de dibujo infantil y de pintura y las exhibiciones de mini Cooper y motocicletas viejas.

El domingo y segundo sábado de feria volverán los paseos de caballos y enganches al Paseo, como asimismo se festejará el acto de distribución del Capote de Paseo al ganador de la Feria Taurina 2021, que fue Emilio de Justo. Una feria taurina que incorporará este año con nombres propios tan relevantes como el del propio De Justo, El Juli, Morante o Roca Rey.

Además de la programación musical se marcha a impulsar la actividad deportiva a través del Patronato Municipal de Deportes y los clubs con distintas campeonatos y exhibiciones.

Para llegar a todas y cada una de las ocupaciones, el Ayuntamiento fortalecerá los servicios de autobús con un total de 22 buses organizados en seis líneas conectando con el ferial los diferentes vecindario de la región y que, como novedad, va a llegar asimismo al vecindario de Loma Cabrera propagando hasta allí el paseo de la línea 5. Todos los servicios del transporte público urbano destacables de Feria tienen una cuota particular de 1,30 euros y arrancan a las 20,00 horas hasta las 7,00 horas del día después salvo los días 24, 26 y 27, que los servicios empezarán a las 19,00 horas.

Más información

La Feria de Almería comienza este viernes con el pregón de Alberto Martínez 'Chipo' y el encendido de la portada