Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Feria de Sevilla vuelve con el 'Lunes del Pescaíto' tras obtener una amplia mayoría en la consulta ciudadana.

La Feria de Sevilla vuelve con el 'Lunes del Pescaíto' tras obtener una amplia mayoría en la consulta ciudadana.

La Feria de Abril de Sevilla ha sido el escenario de una consulta ciudadana con aproximadamente 107.000 participantes, lo que representa un 18,27% del censo.

La votación ha dado como resultado el regreso del tradicional 'Lunes del Pescaíto' en 2025, con un respaldo del 52%, según los resultados refrendados por un notario que se dieron a conocer en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sevilla.

En la consulta se presentaron dos opciones: mantener el modelo actual de sábado a sábado o regresar al formato antiguo de lunes a domingo. Un total de 581.334 sevillanos mayores de edad estaban convocados a participar, junto con 2.931 titulares de casetas y carruajes.

La opción del lunes ha obtenido 55.435 votos a favor, mientras que la opción contraria ha logrado 51.356 apoyos. La mayoría abrumadora de los participantes (el 99,6%) estaban empadronados en Sevilla.

Según el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, la consulta ha sido calificada como "histórica" y aunque no tiene un carácter vinculante legalmente, tiene una gran importancia política para el Ayuntamiento.

Durante el proceso de votación, se han presentado controversias, especialmente en relación con la plataforma telemática utilizada, que ha sido criticada por supuestas irregularidades y riesgo de adulteración de los resultados por parte de organizaciones como Facua y coaliciones políticas como Con Podemos-Izquierda Unida.

Desde el Ayuntamiento, se ha defendido la integridad del sistema informático utilizado y se ha destacado el aumento de medidas de seguridad en comparación con consultas anteriores.

El proceso de consulta ha generado divisiones entre diversos sectores, con opiniones encontradas entre feriantes, hoteleros y hosteleros sobre el modelo de la Feria. Mientras los hoteleros prefieren el formato actual para atraer turistas, los hosteleros consideran que es perjudicial al concentrar la actividad en zonas específicas de la ciudad.

El alcalde de Sevilla ha expresado su opinión en relación con la extensión de la Feria, señalando que, aunque le parece larga, reconoce que hay partidarios de mantener el modelo actual.

La consulta se ha realizado una semana después de la Feria, coincidiendo con un incremento significativo en la afluencia de visitantes y el impacto económico positivo. Con más de un millón de personas extra visitando la Feria en comparación con el año anterior, se ha confirmado la importancia y popularidad de este evento en la ciudad.

El modelo actual de la Feria, instaurado en 2017, fue resultado de una consulta popular previa respaldada por la mayoría de sevillanos. A pesar de tener un apoyo del 61,8%, solo el 6,91% de los sevillanos con derecho a voto participaron en aquella ocasión.