• lunes 26 de septiembre del 2022

La Fiscalía alarma de un desarrollo "exponencial" de los delitos sexuales realizados por menores en Andalucía

img

GRANADA, diez Sep.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha alertado en su memoria de forma anual del desarrollo "exponencial" de los delitos sexuales realizados por menores y advierte de la carencia de capacitación correcta en materia sexual que se siente en los jóvenes que son denunciados por este tema, los que "se nutren de la información por medio de las comunidades, con visionados de material pornográfico que causan un estudio viciado".

El inconveniente de la crueldad digital fué detectado por todas y cada una de las fiscalías provinciales, que coinciden en la predominación que el mal empleo de la información digital está ocasionando en la comisión de estos delitos y también señalan que es un género de crueldad que "alienta a la crueldad de género", según muestra la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, en la memoria de forma anual de la Fiscalía pertinente al ejercicio 2021, consultada por Europa Press.

Así, la Fiscalía de Málaga por poner un ejemplo ahora tuvo casos de cyberflashin, que es como se llama el envío de fotografías impúdicas o de situaciones sexuales a menores de edad sin permiso, "que están provocando formas de proceder sexuales inapropiadas y un principio precoz de la sexualidad".

La Fiscalía de Almería revela por su lado un aumento de estos delitos, siete de agresión sexual en 2021 en frente de las tres de 2020, prácticamente en exactamente la misma proporción sigue el abuso sexual, 15 en 2021 en frente de 14 del 2020. Cádiz contabilizaba 38 delitos abusos sexuales en 2020 y pasó a 50 en 2021; al paso que Córdoba sigue en exactamente los mismos índices del año pasado.

Granada ha incrementado en un 2,63 por ciento, pasando de 11 delitos contra la independencia sexual a 29 este año, de ellos 14 son agresiones sexuales (seis de extrema gravedad), y 15 abusos sexuales. Jaén ha iniciado ocho expedientes contra la independencia sexual, tres de ellos como tema de extrema gravedad y alarma sobre las formas de proceder exageradamente sexualizadas en menores de 14 años, "que no tienen conciencia de la importancia de estos hábitos".

En Sevilla, la Fiscalía asimismo apunta un incremento de estos delitos, de manera especial los de abuso sexual, ya que en 2021 se han iniciado 177 en frente de 82 del año previo. Insiste la fiscal, como en otros años, en la necesidad de una capacitación correcta en materia sexual "desde el criterio humano, ética y ético de varios de los jovenes infractores".

Según se desprende de la memoria de la Fiscalía andaluza, el año pasado se incoaron en suma 13.194 diligencias preliminares con relación a menores en frente de las diez.042 del año 2020, lo que piensa un aumento de un 31 por ciento.

Aunque hayan crecido los delitos sexuales, la infracción criminal mucho más extendida en este colectivo todavía es la de los delitos patrimoniales, bastante de estos expedientes obedecen a pequeños latrocinios en guardes, y van seguidos por el hurto de manera fuerte si bien en varias fiscalías, como la de Cádiz, se ha visto un considerable aumento de los hurtos con crueldad, registrando esta 137 expediente en frente de los 83 de hurto de manera fuerte.

Le prosiguen los delitos contra la gente, extendidas en acciones en las que se ven implicados los menores que usan está vía como forma de solucionar ocasiones de conflictividad. Por delitos de homicidio se han registrado en Granada tres expedientes, todos en tentativa; en Cádiz y Sevilla, 2 expedientes.

Los delitos contra la Salud Pública tienen su mayor incidencia en Cádiz y su provincia, que este año ha registrados 96 expedientes en frente de los 35 expedientes del 2020.

La crueldad doméstica sigue prácticamente en exactamente los mismos índices e inclusive en varias fiscalías, como la Málaga, ha bajado el número de expedientes, pero como reflejan los fiscales encargados es el que mayor incidencia tiene en las guardas, y el que hace mucho más detenciones y solicitud de medidas cautelares.
En total se han seguido por el delito de crueldad doméstica 956 expedientes en frente de los 897 del año 2020, con lo que suben un 1,06 por ciento.

Más información

La Fiscalía alarma de un desarrollo "exponencial" de los delitos sexuales realizados por menores en Andalucía