• jueves 01 de diciembre del 2022

La Fiscalía de Málaga archiva las diligencias de investigación sobre Braulio Medel en el momento en que era presidente de Unicaja

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MÁLAGA, 6 Jul.

La Fiscalía de Málaga ha archivado las diligencias de investigación iniciadas sobre el que fuera presidente de Unicaja Braulio Medel a causa de ámbas demandas presentadas, similares con múltiples delitos, como administración desleal o apropiación incorrecta.

Estas actuaciones de la Fiscalía han comenzado a causa de juntar las demandas del sindicato Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y de Pedro Moreno Brenes, que tenían puntos en común y en las que se instaba a investigar pagos realizados en su día por Unicaja a Ausbanc --tema que fue juzgado en la Audiencia Nacional--; tal como cobros por la parte de Medel por participación en consejos de administración de otras entidades que se consideraban irregulares.

Tras investigar la sentencia de la Audiencia Nacional por la situacion Ausbanc y la documentación pedida a la Consejería de Economía sobre inspecciones del Banco de España y a la Policía Nacional relativa a pagos y transacciones de la entidad a otras compañías, la Fiscalía concluye en un decreto, al que tuvo ingreso Europa Press, que hay que archivar todas y cada una de las demandas presentadas.

En primer rincón, sobre la situacion Ausbanc, el fiscal acuerda el fichero provisional. Se señala que los pagos a esa entidad, que sumarían un total de un millón de euros, están en los hechos probados de la sentencia, que no es estable; pero el fiscal señala que hay que colocarlos con relación a las explicaciones que da la Sala de la Audiencia Nacional en tal resolución, "descartando la oportunidad de su reproche penal".

Al respecto, la resolución cree que estos pagos "son la consecuencia de la extorsión" del responsable de Ausbanc, Luis Pineda, sobre los directivos de Unicaja "a través de la utilización torticero de otra causa penal", específicamente la situacion ERE, en el que Medel se encontraba investigado en ese instante, apuntando que por último Pineda solicitó su desimputación en ese trámite.

La sentencia cree que "los directivos de Unicaja se avinieron a llevar a cabo los pagos requeridos frente al miedo del daño reputacional que podría padecer la referida entidad en un instante en el que se encontraba en procesos de fusión con otras entidades y salida a bolsa, con una indudable trascendencia económica y popular".

La Fiscalía recuerda en su decreto lo que enseña la sentencia sobre la extorsión y la intimidación relacionado con las entidades bancarias, apuntando que en tal sentencia Unicaja hace aparición "como víctima del delito de extorsión, debiendo ser indemnizada como perjudicada por los condenados". "Y con esa base es con lo que en tal causa no se realiza reproche penal" ni a Medel ni al que fuera secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega.

Esta sentencia fué recurrida por los condenados, con lo que "la prudencia impone descartar el comienzo de una exclusiva investigación sobre los hechos relacionados con Medel y Fernández Noriega, objeto de estas diligencias, procediendo a su fichero provisional hasta tanto el Tribunal Supremo no resuelva las impugnaciones realizadas contra exactamente la misma", apunta el decreto del ministerio público.

Al respecto, apunta que si se confirmara la condena por el delito de extorsión en este capítulo "no se podría perseguir penalmente a los en este momento denunciados so pena de lesionar el principio de 'non bis in idem' en su vertiente procesal que impide un doble desarrollo penal con exactamente el mismo objeto".

Por otro lado, en lo relativo a sobresueldos de Medel por formar parte a consejos de administración en otras entidades mientras que era presidente de Unicaja, la Fiscalía señala que por la información obtenida a la Consejería de Hacienda "no consta haberse iniciado expediente sancionador por dicho fundamento".

Al opuesto, afirma el decreto fiscal, consta un informe del servicios de inspección de 2017 que apunta que "no resulta acreditada ilegalidad alguna tanto en lo concerniente a la pertenencia de Medel a distintos consejos, al no sobrepasar el límite máximo predeterminado. También se archiva la una parte de la demanda de CIC relativa a la presunta incompatibilidad en el desempeño simultáneo de cargos en múltiples consejos, al "carecer de importancia penal".

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