• jueves 06 de octubre del 2022

La Fiscalía Provincial de Granada va a estudiar la demanda de Sociedad Gitana por los altercados en Íllora

img

GRANADA, 25 Ago.

La Fiscalía Provincial de Granada va a estudiar la demanda formulada por Sociedad Gitana Española contra el alcalde de Íllora, Antonio Salazar (PSOE), por una supuesta incitación al odio tras la desaparición beligerante de un joven de 19 años en las fiestas del pueblo el primer día de la semana 15 de agosto, hechos por los que está en prisión provisional otro varón de 23 años, y tras los que se generaron daños en casas del ambiente familiar de este último.

De este modo lo han señalado a Europa Press fuentes consultadas en el Ministerio Público, que han detallado que este órgano examinará la situacion, de conformidad con lo planteado en la demanda, para elegir si prosigue con la investigación o archiva, una vez que, el pasado 17 de agosto, la Fiscalía Superior de Andalucía decretara apertura de diligencias.

Lo logró en un decreto que dictó paralelamente a otro del archivo y remisión a la Fiscalía Provincial de Granada, tras una demanda, que se hacía extensiva a los causantes de Policía Local de Íllora y Guardia Civil y los "autores intelectuales y materiales de los asaltos recibidos por familias de etnia gitana".

La Fiscalía Superior remite la situacion a la Provincial mientras, según consta en el decreto del archivo y remisión, consultado por Europa Press, no hay aforados entre los receptores de la demanda, en que, señala el fiscal, "se ponen de manifiesto unos hechos presuntamente delictivos, más allá de que los datos aportados por el denunciante no alcanzan".

Sea como sea, "está claro que ha de ser valorada, por causas de rivalidad por la Fiscalía Provincial", a la que se remite "sin que esta resolución suponga opinión alguna con en comparación con fondo".

La Sociedad Gitana Española se felicitó este pasado miércoles de esta apertura de diligencias tras unos hechos, que, remarcó la asociación en un aviso, "vienen pues hubo una riña en el que unos y otros se agreden con la mala suerte de que un chaval se cae y se golpea la cabeza contra el suelo" y muere, y volvió a enseñar su solidaridad y la de la familia del investigado naturalmente homicidio con la del fallecido.

"Aguardamos que haya una sentencia ejemplar a fin de que al fin y al cabo la gente racistas", no "queden impunes y sepan que los racistas y xenófobos terminarán en prisión y que no tienen cabida en una sociedad democrática del siglo XXI", concluyó.

Más información

La Fiscalía Provincial de Granada va a estudiar la demanda de Sociedad Gitana por los altercados en Íllora