• lunes 26 de septiembre del 2022

La Fiscalía se enfrenta a suspender de manera cautelar la candidatura de Olona a las selecciones de Andalucía

img

Ten en cuenta que ahora se han escogido aspirantes con esos estatutos y piensa que el daño a Vox sería "irreparable"

La Fiscalía Provincial de Madrid se ha contrario a la solicitud planteada por un especial de suspender de manera cautelar los nombramientos de los aspirantes de Vox para las próximas selecciones andaluzas, incluida Macarena Olona.

El Ministerio Público se pronounció en el contexto de la visión oral, conmemorada en el Juzgado de Primera Instancia Número 82 de Madrid, para emprender la solicitud que logró un letrado en el contexto de una demanda contra la capacitación política por la redacción de sus estatutos. En el escrito, al que tuvo ingreso Europa Press, el letrado adujo que los aspirantes al 19-J se escogieron "a dedo".

Para la Fiscalía, la petición "no está dirigida a asegurar la tutela judicial eficaz", sino tiene por finalidad "adelantar el fallo", con lo que -a su juicio-- no cabe amparar esta solicitud. "Debe tenerse presente que estamos frente a unos estatutos de 2019, por los que se han escogido aspirantes y no hubo ninguna impugnación", ha señalado.

Al hilo, la fiscal ha subrayado que la intención del letrado es que se suspenda el acuerdo por el que se nombraron los aspirantes, lo "que impediría a dicho partido enseñar a sus aspirantes". En este sentido, ha insistido en que en el caso de que recayese sentencia desestimatoria, el daño a Vox sería "irreparable".

Además de esto, ha argumentado que el demandante no ha justificado las causas que le llevaron a pedir estas medidas cautelares a pocos días de empezar la campaña electoral en Andalucía, "sabiendo que los productos de los estatutos cuya nulidad se quiere, fueron aprobados, según apunta el demandante en su demanda, en fecha 23 de Febrero de 2019".

La cita de este martes tuvo sitio una vez que el pasado 2 de junio el Juzgado aceptara a trámite la demanda presentada por el letrado Pedro Muñoz Lorite contra la capacitación dirigida por Santiago Abascal, donde pide declarar nulos unos productos de la normativa interna. En el marco de las diligencias, y como establece la ley, se emplazó al demandante y a Vox a comparecer en esta vista de medidas cautelares.

En su demanda, el letrado solicita al Juzgado que declare nulos los productos 23 y 24 de los Estatutos del partido y producto 11 del Reglamento Interno de métodos electorales RIPE de la capacitación. A su juicio, estos apartados contravienen lo preparado en la Constitución y en la Ley Orgánica de Partidos Políticos, tal como el Tratado de la Unión Europea y el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos.

En preciso, los productos 23 y 24 de los Estatutos versan sobre el trámite de decisión de cargos orgánicos y para la designación de aspirantes a cargos públicos escogidos. El producto 11 del Reglamento Interno, por su lado, regula la presentación de acredites para lograr concurrir a una candidatura.

Este martes, el letrado se ha ratificado en el contenido de su demanda y ha insistido en que Olona y el resto de aspirantes a las selecciones andaluzas fueron designados "a dedo".

LOS ARGUMENTOS DE VOX

En el marco de la visión oral participó la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, quien ha defendido frente al Juzgado que Muñoz Lorite no tiene legitimidad para enseñar su demanda y reclamar que de manera cautelar se suspendan los nombramientos del partido a las selecciones del próximo 19 de junio.

Castro explicó que Muñoz Lorite "no es afiliado de pleno Derecho", por el hecho de que presentó su petición el pasado 8 de mayo, un par de días antes que presentase la demanda, y aún está en el intérvalo de tiempo --que dura nueve meses-- en el que es afiliado provisional, con lo que, según ha señalado, no está legitimado para impugnar los estatutos de la capacitación.

Además de esto, la vicesecretaria jurídica ha subrayado que en Vox es fundamento de baja automática que alguno de sus afiliados cuente con afiliación en otro partido, como es la situacion de Muñoz Lorite, que asimismo figura en las filas de Izquierda Unida.

Ante semejantes razonamientos, Muñoz Lorite respondió que "nada impide" estar afiliado a múltiples partidos. Y ha añadido: "Como afiliado puedo impugnar lo que me dé la gana".

En el marco de su turno de palabra, la gerente del partido ha asegurado que el demandante "lo que quiere es la expulsión de una candidatura sin fundamento en verdad de ni Derecho". A su juicio, "hay una visible mala fe" por la parte del letrado y que hay una "falta absoluta de prueba" que pudiera "desvirtuar" la actuación de Vox.

Según ha señalado, ha percibido del demandante un "ánimo quizás elevado en el celo para usar no con buenísima fe el ingreso a la Justicia"; ello por el hecho de que "demanda a todos y cada uno de los partidos por cuestiones similares".

Castro ha asegurado que lo que ha planteado el letrado es "algo que sale de los marcos del rigor" y que si se acepta la medida cautelar pedida y el fondo de la demanda se crea una "inseguridad jurídica" sobre todas y cada una de las actuaciones del partido, lo que --según ha señalado-- afectaría los derechos de participación política de los ciudadanos.

Además de esto, ha reprochado al demandante que no utilizase los canales internos del partido para denunciar las supuestas irregularidades que afirma ver en los estatutos. Según ha precisado, Muñoz Lorite "sí que recurrió frente a la Junta Electoral de Andalucía, pero fue desechado".

Al hilo, la vicesecretaria jurídica de Vox ha incidido en que el demandante "no solo no tiene buen Derecho", sino al partido le asiste el Derecho para "sostener" la normativa interna "como és está".

Más información

La Fiscalía se enfrenta a suspender de manera cautelar la candidatura de Olona a las selecciones de Andalucía