• jueves 06 de octubre del 2022

La Fundación Unicaja admite la renuncia de Medel y nombra presidente a José Manuel Domínguez

img

Solicitará a Economía que el informe se pronuncie solo sobre la gobernanza de la Fundación y no sobre la idoneidad de Medel

MADRID, 14 Jun.

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja ha recibido la renuncia de Braulio Medel como patrono y presidente y ha acordado unánimemente el ascenso de José Manuel Domínguez Martínez como patrono y presidente de la institución.

Según informó en un aviso, el patronato asimismo ha acordado soliciar al Protectorado de Fundaciones Bancarias, ligado del Ministerio de Asuntos Económicos, que el informe que requirió se pronuncie solo sobre la gobernanza de la Fundación y no sobre la idoneidad de Braulio Medel como presidente, al haber cesado en su cargo.

Así, se hizo efectivo el relevo de Medel, quien el pasado 14 de abril comunicó que renunciaría a la presidencia de la Fundación antes del vencimiento de su orden en otoño.

Entonces, Medel atribuyó su resolución a múltiples causas, como el informe enviado desde el Protectorado de Fundaciones Bancarias, ligado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuestionaba su idoneidad para el cargo, la presencia de "un sinfín de presiones ajenas y de persistentes campañas mediáticas hostiles" y la "imperativa atención" a otros deberes de índole personal y familiar.

Unas semanas después, la Fundación Bancaria Unicaja ha propuesto como presidente a José Manuel Domínguez Martínez, quien desde 1990 y hasta muy últimamente ha desempeñado distintos puestos directivos de máxima compromiso en Caja de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco. Domínguez Martínez es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y, desde su creación en 2005, dirige el Proyecto de educación financiera Edufinet.

En la sesión del patronato conmemorada este martes, Domínguez tomó posesión del cargo y ha manifestado su agradecimiento por el ascenso y por todos y cada uno de los apoyos recibidos, "tanto interna como externamente".

El nuevo presidente de la Fundación ha señalado que acepta el cargo "bajo la propuesta de poder ejercerlo con autonomía y también independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo y de la mucho más rigurosa defensa de los intereses de la Fundación".

"No escatimaré sacrificios en la defensa de los intereses de la Fundación, con la meta de que su misión popular logre lograr las mayores cotas de efectividad y calidad, consiguiendo el mayor encontronazo viable en concepto de confort popular", ha asegurado Domínguez.

Desde el Patronato de la Fundación se ha movido el agradecimiento a Braulio Medel por los años de "distribución y dedicación" a la entidad. Medel ha amado agradecer al grupo de la gente que tienen dentro la institución "su trabajo, dedicación y distribución durante los años". "Son los pilares que hicieron viable que la nuestra sea la fundación financiera y popular más esencial de Andalucía", ha destacado.

Durante la sesión, el patronato asimismo ha aprobado la renovación en sus puestos de Felipe Faraguna Brunner como patrono de la Fundación y presidente de la comisión de auditoría y también Isabel Fernández Machuca como consejera de Unicaja Baloncesto.

Además de hacerse efectivo el relevo en la presidencia de la Fundación Unicaja, el patronato festejado este martes ha aprobado el punto del orden del día relativo a la "pérdida sobrevenida parcial del objeto del informe pedido por el Protectorado".

El ya transcurrido mes de marzo, el Protectorado de Fundaciones Bancarias, ligado del Ministerio de Asuntos Económicos, instó a la Fundación a encargar un informe sin dependencia a una entidad escogida por acuerdo de todos y cada uno de los integrantes del patronato que determinase si el presidente de la institución proseguía reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono.

En su escrito, el organismo ligado del Ministerio de Asuntos Económicos reconocía tener "serias inquietudes" de que concurriese en Braulio Medel "la precisa idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funcionalidades" como presidente de la Fundación Unicaja.

En su sesión de este martes, el patronato ha acordado pedir la conformidad del Protectorado respecto de que el informe requerido por este se pronunciara únicamente sobre la gobernanza de la Fundación, "habida cuenta de que carece sobrevenidamente de objeto la opinión de la idoneidad de Braulio Medel al cesar en su cargo".

Más información

La Fundación Unicaja admite la renuncia de Medel y nombra presidente a José Manuel Domínguez