• sábado 10 de diciembre del 2022

La Fundación Unicaja manda a Economía el informe sobre gobernanza y realizará un plan de revisión

img

MADRID, 24 Jun.

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, reunido este viernes, tomó conocimiento del informe sobre gobernanza solicitado el pasado 24 de marzo de 2022 por el Protectorado de Fundaciones Bancarias, ligado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y ha procedido a su remisión al protectorado, según informó en un aviso.

Una vez que el protectorado se pronuncie, la fundación tiene la intención de llevar a cabo un plan de revisión y adaptación "en función de las sugerencias que se elaboren".

Se trata de un informe que Economía solicitó al patronato por tener "serias inquietudes" sobre "la precisa idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funcionalidades" de Braulio Medel, hasta hace un par de semanas presidente de la fundación.

Cabe poner énfasis que el pasado 14 de junio, el patronato de la Fundación Bancaria Unicaja admitía la renuncia de Medel como patrono y presidente, y acordaba unánimemente el ascenso de José Manuel Domínguez Martínez como patrono y presidente de la institución.

Ese día mismo, el patronato asimismo acordó soliciar al Protectorado de Fundaciones Bancarias que el informe que requirió se pronuncie solo sobre la gobernanza de la fundación y no sobre la idoneidad de Braulio Medel como presidente, al haber cesado en su cargo.

Así, en su asamblea de el día de hoy, el patronato de la fundación tomó conocimiento del informe y ha procedido a la remisión del mismo al protectorado. Una vez que éste se pronuncie, la fundación asegura que realizará un plan de revisión y adaptación en función de las sugerencias que se elaboren.

Por otro lado, en la primera asamblea bajo su presidencia, Domínguez se ha dirigido al patronato para reiterar su "mucho más sincero agradecimiento por el ascenso, que piensa un enorme honor y una alta compromiso", recordando el deber que adquirió en la toma de posesión de asumir el cargo "bajo la propuesta de poder ejercerlo con plena autonomía y también independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo, y de la mucho más rigurosa defensa de los intereses de la fundación".

En este sentido, ha incidido en que, más allá de que la fundación, como entidad de índole popular, debe de estar en contacto persistente con sus 'stakeholder', la conducción y administración de la fundación se ajusta a su patronato, como máximo órgano de gobierno y representación, que debe velar en todo instante por el cumplimento de sus fines fundacionales, orientando su actividad primordial a la atención y avance de la obra popular, y a la correcta administración de su participación financiera en Unicaja Banco.

A este respecto, ha señalado que "corresponde al patronato accionar como un albacea riguroso y estricto del enorme legado histórico recibido, juntado durante prácticamente 140 años, que es nuestra obligación proteger y engrandecer".

Por otro lado, el patronato ha acordado el ascenso de Juan Medina Serramitjana como secretario (no patrono) de tal órgano, tal como secretario (no integrante) de la comisión de auditoría de la fundación.

Estos nombramientos se generan tras tomar conocimiento el patronato de la renuncia de Francisco Jiménez Machuca al cargo de secretario del Patronato, y al resto de cargos desempeñados en el seno de la Fundación. El patronato ha manifestado su "agradecimiento a Francisco Jiménez por los servicios prestados a la institución desde los principios de su andadura en el año 2014", resaltando su "distribución personal, experiencia y rigurosidad en el ejercicio de sus funcionalidades".

Asimismo, y habiendo pasado el período de orden de los consejeros de la sociedad Fundalogy Unicaja, y de conformidad con lo sosprechado en el producto 15 de la Ley de Sociedades de Capital, la Fundación Bancaria Unicaja, como colega único, ha acordado reelegir a Sergio Corral Delgado, José Antonio Fernández García, Antonio Pascual Acosta y Javier Russinés Torregrosa como consejeros de Fundalogy Unicaja.

Adicionalmente, se ha acordado denominar como integrante del consejo de administración de Fundalogy Unicaja, al de hoy presidente de la fundación, José M. Domínguez Martínez. Fundalogy Unicaja sociedad constituida en única por la Fundación Bancaria Unicaja, tiene por objeto popular ocupaciones similares con el emprendimiento y la creación de compañías, con particular cuenta a proyectos de herramienta popular.

El presidente de la fundación ha emplazado los patronos a una próxima asamblea el mes próximo de julio, tras la que va a ofrecer una rueda de prensa informativa sobre las líneas de actuación de la institución para los próximos meses.

Más información

La Fundación Unicaja manda a Economía el informe sobre gobernanza y realizará un plan de revisión