• miércoles 05 de octubre del 2022

La Guardia Civil establecerá controles de detección de metales en fiestas de Huelva para combatir contra los pinchazos

img

HUELVA, 19 Ago.

La Guardia Civil establecerá controles de detección de metales en las fiestas y ferias de la provincia de Huelva para combatir contra los pinchazos como los que se han producido en varias de ellas, como el pasado fin de semana en Valverde del Camino o Cortegana.

Así lo han correcto a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, señalando que los agentes van a trabajar tanto uniformados como vestidos de paisano, tal como que estos controles se van a llevar a cabo principalmente en las fiestas de mayor afluencia, como puede ser la del Rocío Chico de este fin de semana o las fiestas enormes de ayuntamientos onubenses.

De exactamente la misma forma, han señalado que hasta el día de hoy son 12 las demandas registradas en la provincia por pinchazos, tal como han descartado, exactamente la misma apuntó este jueves la Guardia Civil, que en exactamente los mismos se hayan inoculado substancias tóxicas.

El propio Instituto Armado apuntó este jueves que está estudiando las situaciones de pinchazos que se generaron el pasado fin de semana en la Feria de Valverde --4 menores-- y en las Jornadas Medievales de Cortegana --una individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta y un joven mayor de edad-- y han señalado que después de los análisis practicados se ha descartado la inoculación de substancias.

Asimismo, apuntaron que las indagaciones se centran en intentar encontrar al presunto o los supuestos causantes de estas agresiones, que, de ser encontrados, podrían confrontar a delitos de lesiones y perturbación del orden público, ya que esto provocó asimismo que se suspendieran medianamente los acontecimientos en los dos ayuntamientos.

De este modo, la subdelegada del Gobierno en Huelva ultimaba este jueves al lado de la Guardia Civil los refuerzos para la concentración rociera de este fin de semana en la aldea de El Rocío --con ocasión del Rocío Chico--, donde mucho más de 35 agentes que velarán adjuntado con la Policía Local de Almonte por la seguridad ciudadana y en este dispositivo ahora se van a llevar a cabo estos controles de detección de metales.

Debido a estas agresiones, la regidora de Cortegana, María del Carmen Fernández, anuló sobre las 4,00 horas del pasado domingo todas y cada una de las ocupaciones que se estaban construyendo en la región joven del concejo en el contexto de la celebración de las Jornadas Medievales tras advertirse un caso de pinchazo a una menor, si bien más tarde se conoció la situacion de otro a un varón mayor de edad.

Por otra sección, la regidora de Valverde del Camino (Huelva), Syra Senra, adelantó el cierre de la feria en la día del sábado tras constatar 4 pinchazos a jóvenes menores de edad, que fueron trasladadas al Hospital comarcal de Minas de Riotinto y más tarde dadas de alta.

En este contexto, las diferentes gestiones de la provincia, convocadas en asamblea el pasado lunes por la Diputación de Huelva, acordaron arrancar una secuencia de medidas frente a las demandas por pinchazos a mujeres jóvenes producidos en los últimos días en ciertas ferias y fiestas que se festejan en la provincia y que estiman que es "una exclusiva forma de crueldad de género".

Así, en la asamblea se destacó que, al lado de las situaciones registrados, otro de los puntos que preocupan es el pavor de las jóvenes frente este género de asaltos, con lo que la meta de las gestiones es "que estén distendidas, se sientan seguras y logren gozar de las fiestas como el resto".

Por otra sección, hasta este pasado miércoles los servicios sanitarios habían atendido en Andalucía a cien personas, tras hacer llegar en la red social autónoma por los canales articulados que sospechan ser víctimas de pinchazos para supuesta sumisión química, según señaló en su visita a Dílar (Granada) la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias y también Igualdad, Loles López.

La consejera destacó además la puesta en marcha por la parte de la Junta de Andalucía de un protocolo de actuación frente a la sospecha de sumisión química por objeto punzante con el propósito de prestar "una contestación eficiente" frente a las demandas por pinchazos registradas en los últimos días en la red social.

Más información

La Guardia Civil establecerá controles de detección de metales en fiestas de Huelva para combatir contra los pinchazos