• lunes 26 de septiembre del 2022

La Guardia Civil recobra mucho más de mil teléfonos móviles inteligentes sustraídos en Los Barrios (Cádiz) para ser mandados a Marruecos

img

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 28 Jul.

La Guardia Civil, en el contexto de la operación 'Shipping', logró conocer una cantidad enorme de elementos de procedencia ilegal en Los Barrios (Cádiz), listos para ser transportados, ocultos entre equipajes y mercancía legal en automóviles hacia Marruecos.

Según señala el Instituto Armado en un aviso, la investigación se inició en el mes de junio con una "aprehensión de 20 teléfonos inteligentes" y "40 smartwatches ocultos en un vehículo en el puerto de Cuota", que se disponía a embarcar hacia Marruecos. A esta aprehensión le prosiguieron otras 2 en menos de una semana en exactamente el mismo puerto, teniendo todas y cada una ellas especificaciones en común.

Las primeras supones de los estudiosos habían apuntado a que estos plataformas telefónicos podrían haberse sustraído en las recientes ferias festejadas en la comarca del Campo de Gibraltar, dada la alarma popular que se creaba entre la población de la región, intensificándose las gestiones para corroborar esta primera línea de investigación.

En este sentido, la Guardia Civil había logrado hallar una primera nave sita en el polígono industrial de Palmones (Los Barrios). En esta nave, donde se detuvo a sus 2 "guarderos", se hallaron "cientos y cientos de elementos empaquetados y paletizados", que proceden de distintas localidades españolas y extranjeras, entre aquéllos que estaban "759 móviles teléfonos inteligentes sustraídos".

Además, en este sitio, se habían encontrado "45 patinetes eléctricos, 180 ordenadores portátiles, distintas gadgets electrónicos, informáticos y fotográficos o cajas de ropa etiquetadas de primeras fabricantes". También, apareció "material pirotécnico con un peso neto de materia explosiva de 1007 kilos", sin las informaciones ni autorizaciones normativas. Este explosivo, suponía un "grave peligro para la seguridad de las edificaciones y trabajadores de los aledaños", incurriendo los detenidos en un "delito de depósito ilegal de substancias fulminantes", ha señalado.

Con la información conseguida en esta primera intervención los estudiosos han logrado conocer otras "2 naves industriales" de afines especificaciones en exactamente el mismo polígono de Palmones, sobre las que se practicaron registros en los que se encontraron "nuevos móviles sustraídos".

Como resultado de las actuaciones efectuadas hasta el día de hoy, la Guardia Civil ha descubierto que una parte de los teléfonos inteligentes recuperados habían sido sustraídos en las ferias de Los Barrios, Algeciras y La Línea, ratificando de esta forma sus primeras supones. También habían confirmaron que varios de los móviles inteligentes recuperados asimismo habían sido sustraídos en ferias de las localidades de Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre o Estepona, tal como otros sitios mucho más lejanos como Gijón, Vitoria, Barcelona o Almería.

Finalmente, la Guardia Civil indicó que se están empleando diferentes mecanismos de cooperación policial en todo el mundo, "entre ellos Interpol", para comprender la procedencia ilegal de otros elementos recuperados.

Más información

La Guardia Civil recobra mucho más de mil teléfonos móviles inteligentes sustraídos en Los Barrios (Cádiz) para ser mandados a Marruecos