• viernes 07 de octubre del 2022

La Guardia Civil registra características de un vecino de Villacarrillo (Jaén) por la desaparición de un temporero en 2021

img

JAÉN, 20 Sep.

La Guardia Civil está realizando registros en características de un vecino de Villacarrillo (Jaén) en el contexto de la investigación por la desaparición en el mes de enero de 2021 de un temporero de la aceituna de nacionalidad senegalesa.

La inspección, al cargo de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), empezó este lunes en un estacionamiento y prosigue este martes en una casa, conforme han informado a Europa Press desde este departamento del Instituto Armado.

Las referidas fuentes han añadido que hablamos de una "operación abierta" y se ha decretado el misterio de las actuaciones, de forma que es imposible prestar datos sobre su avance.

El dueño de los inmuebles objeto de registro está investigado y no detenido, según fuentes próximas al caso. Sí se procedió al arresto de este hombre por la desaparición en el mes de diciembre de 2013 de un temporero maliense que trabajaba para él en la obtenida de la aceituna.

Se trataba de Tidiany Coulibaly, de 22 años, del que se perdió el indicio una vez que él y otros trabajadores inmigrantes de su cuadrilla sostuvieran una discusión con el referido empresario agrícola, al que manifestaron sus protestas por las condiciones de trabajo en la recolección.

Tras ser juzgado en 2016 por, entre otros muchos delitos, explotar a trabajadores inmigrantes y haber hecho ocultar a uno que se levantó en representante de la cuadrilla, fue absuelto del delito de desaparición forzosa de Tidiany Coulibaly.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén, por el contrario, lo condenó a un año de prisión y multa de 4.200 euros por un delito contra los trabajadores, que "eran explotados", y a otro año y medio de prisión por un delito contra la Administración de Justicia al lado de otra multa de 6.000 euros. Además, por una falta de defraudación de fluido eléctrico se le condenó al pago de otra multa de 1.200 euros.

Más información

La Guardia Civil registra características de un vecino de Villacarrillo (Jaén) por la desaparición de un temporero en 2021