Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La imagen de la Virgen del Rocío será sometida a una restauración de tres meses y quedará fuera de su culto.

La imagen de la Virgen del Rocío será sometida a una restauración de tres meses y quedará fuera de su culto.

En Almonte (Huelva), hermanos y vecinos han respaldado de manera "unánime" la restauración de la Virgen del Rocío en un Cabildo Extraordinario convocado por la Hermandad Matriz. Este proceso durará tres meses y, aunque la imagen permanecerá en el Santuario, será retirada del culto durante los trabajos.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte acogió la celebración de un Cabildo General Extraordinario convocado por la Hermandad Matriz, en el que se abordó la situación del estado de conservación de la Virgen del Rocío. Durante la pasada legislatura, las hermanas camaristas expresaron su preocupación por la imagen, por lo que se realizó un estudio detallado que recomendó una intervención de conservación.

En el cabildo, se decidió otorgar un voto de confianza al presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, para iniciar los trámites necesarios y poner en marcha los trabajos de restauración. Esta histórica decisión recibió el respaldo unánime de los hermanos y vecinos presentes en el encuentro.

La intervención será realizada por Fuensanta de la Paz Calatrava, una restauradora de reconocido prestigio, doctora en Bellas Artes, especializada en Conservación y Restauración de obras de arte y Premio Extraordinario de Doctorado. De la Paz ha dedicado casi cincuenta años a su profesión, trabajando en el estudio, protección, investigación y restauración de numerosas obras del Patrimonio Cultural. Además, ha colaborado en el cuidado, seguimiento, evolución y estudio de la Virgen del Rocío en la última década.

Se estima que la intervención durará aproximadamente tres meses. Durante este periodo, Nuestra Señora del Rocío permanecerá en su Santuario, pero en instalaciones adecuadas, fuera del culto público, para garantizar su cuidado durante el proceso de restauración. A pesar de esto, el calendario de peregrinaciones extraordinarias de las hermandades y asociaciones rocieras se mantendrá, aunque el Simpecado de la Hermandad Matriz ocupará temporalmente el altar mayor del Santuario.

La institución almonteña ha destacado su compromiso con la discreción y el respeto que merece todo lo relacionado con la Virgen del Rocío, patrona de Almonte y objeto de devoción de cientos de miles de rocieros en todo el país y el mundo.