La incidencia de infecciones respiratorias en Andalucía aumenta un 5,6% en una semana, con siete niños en UCI debido a la bronquiolitis.

La incidencia de infecciones respiratorias en Andalucía aumenta un 5,6% en una semana, con siete niños en UCI debido a la bronquiolitis.

Andalucía registra un aumento del 5,6% en los ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias en la última semana, con 146 personas más que la semana anterior, alcanzando un total de 2.713. Además, en la actualidad hay 67 menores hospitalizados con bronquiolitis, de los cuales siete se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Estos datos han sido proporcionados a Europa Press por fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, quienes también han señalado que esta semana se ha registrado una disminución del 2,17% en el número de urgencias atendidas en los centros hospitalarios, con un total de 37.263 casos atendidos, comparado con los 38.090 de la semana anterior. La mayor concentración de urgencias se ha registrado en las provincias de Sevilla, con 8.344 casos y Málaga, con 6.658 casos.

A pesar del aumento en las infecciones respiratorias agudas (IRAs) y en las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), desde Salud aseguran que no se está produciendo una saturación en los centros hospitalarios gracias a la activación inmediata de los planes de alta frecuentación cuando es necesario. En la actualidad, el 57% de los centros hospitalarios se encuentra en Fase 0 de Alta Frecuentación y solo dos hospitales se encuentran en Fase 3, la más alta, mientras que seis se encuentran en Fase 2 respecto a urgencias hospitalarias.

En cuanto a la incidencia, en la semana 52/2023, la tasa de IRAs en Andalucía ha sido de 505,2 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con la tasa media española de 952,9 casos. Esta tendencia ascendente se inició en la semana 45/2023 con 300 casos.

En cuanto a los diferentes tipos de enfermedades respiratorias, se estima que la incidencia de gripe es de 141,5 casos por cada 100.000 habitantes, 111,1 casos en el caso del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que causa la bronquiolitis, y 40,4 casos en el caso del Covid.

La infección respiratoria aguda grave sigue la misma tendencia ascendente, con un crecimiento significativo. En la semana 52/2023, la tasa de IRAG en Andalucía se sitúa en 21,1 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 28,7 casos a nivel nacional.

Además, según la Consejería, actualmente hay 67 menores hospitalizados con bronquiolitis, de los cuales siete se encuentran en UCI. Granada es la provincia más afectada, con 18 casos y uno en UCI. Le siguen Sevilla con 14 niños, tres en UCI, y Málaga con 12 casos, tres de ellos en UCI. En Almería hay tres menores ingresados por bronquiolitis, cinco en Cádiz, seis en Córdoba, nueve en Huelva y uno en Jaén.

Del total de hospitalizados, el 36% son niños y el 31% niñas. Además, el 75% de los hospitalizados son menores de un año, por lo que las autoridades sanitarias andaluzas continúan animando a los padres y tutores a proteger a sus hijos frente al VRS.

Categoría

Andalucía