Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La inteligencia artificial revoluciona la predicción de la cosecha de olivar.

La inteligencia artificial revoluciona la predicción de la cosecha de olivar.

El Grupo Operativo Predic I ha logrado un importante avance en el sector agrícola al desarrollar un novedoso sistema para predecir la cosecha de olivar con mayor precisión y anticipación. Tras más de tres años de arduo trabajo, este consorcio compuesto por destacadas instituciones como la Universidad de Jaén, Cetemet, Citoliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Nutesca ha culminado con éxito su labor.

El resultado obtenido es un innovador sistema experto que se destaca por su accesibilidad y facilidad de uso, al estar disponible en forma de aplicación web. Los agricultores y gestores de fincas pueden acceder a él a través de perfiles específicos, seleccionando la información que deseen conocer e incluso exportarla en diferentes formatos o visualizar representaciones gráficas de los resultados a nivel de municipio o explotación, según lo informado por Predic I en su comunicado de prensa.

La metodología empleada en este proyecto ha contemplado un estudio detallado a diferentes escalas: desde la predicción a nivel de provincia en Jaén, Córdoba y Granada hasta el seguimiento en municipios específicos. Asimismo, se ha realizado un análisis detallado en quince explotaciones de olivar, todas ellas con características similares en cuanto a la tipología de olivos, centrándose en la variedad picual y plantaciones en marco tradicional.

El catedrático de la Universidad de Jaén y coordinador técnico del proyecto, Francisco Ramón Feito, ha destacado que el innovador modelo creado por Predic I se basa en inteligencia artificial y algoritmos de precisión, utilizando el algoritmo SVM con Kernel Lineal y Gaussiano para obtener los mejores resultados. La integración de índices de vegetación en el modelo ha demostrado mejorar la predicción del rendimiento del cultivo, beneficiándose también de imágenes de satélite para abarcar una temporalidad suficiente en la monitorización de los cultivos.

Además, el sistema desarrollado por este grupo operativo de investigación tiene la capacidad de evolucionar con el tiempo, alimentándose de información de nuevas campañas para generar modelos predictivos cada vez más eficientes y adaptados a cada zona de estudio. Además de la predicción de cosechas, esta tecnología permite realizar consultas sobre producciones históricas de las explotaciones, ofreciendo un análisis dinámico del comportamiento del cultivo a lo largo del tiempo.

Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias a la financiación de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader) y la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en el sector del olivar, demostrando el importante impulso que se le está dando a la productividad y sostenibilidad agrícola en la región.