Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"La inversión inmobiliaria extranjera en Andalucía continúa a la baja: cae un 12,4% en el segundo semestre de 2023"

En el segundo semestre del año 2023, la comunidad autónoma de Andalucía experimentó una disminución del 12,4% en las compras de viviendas por parte de extranjeros en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supera el descenso del 10% registrado a nivel nacional, según datos del Centro de Información Estadística del Notariado.

En cuanto al precio por metro cuadrado de las viviendas adquiridas por extranjeros, el incremento en Andalucía fue del 7,4%, superando el 4,1% que se observó en el resto de España, de acuerdo con información proporcionada por el Colegio Notarial de Andalucía.

Las nacionalidades de extranjeros residentes que más frecuentemente adquirieron propiedades en Andalucía fueron los marroquís (18%) y los ingleses (13%). Por otro lado, entre los no residentes, se destacaron los ingleses (19%) y los procedentes de Países Bajos (10%).

El Colegio Notarial de Andalucía destaca como el segundo en España en número de notarías demarcadas en su territorio y el primero por su población. En la actualidad, hay 474 notarios en Andalucía, distribuidos en las distintas provincias de la siguiente manera: Sevilla (93), Málaga (89), Cádiz (59), Córdoba (53), Granada (51), Jaén (46), Almería (46), Huelva (31), Ceuta (tres) y Melilla (tres).