Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La jueza de Barbate decide mantener en prisión al 'Cabra' mientras se espera una nueva resolución tras el informe de la UCO

La jueza de Barbate decide mantener en prisión al 'Cabra' mientras se espera una nueva resolución tras el informe de la UCO

En Barbate (Cádiz), la jueza a cargo del caso en el que dos guardias civiles perdieron la vida después de ser embestidos repetidamente por una narcolancha en el puerto, ha emitido una resolución destacando la gravedad de los presuntos delitos de contrabando y organización criminal, argumentos clave para mantener en prisión al piloto de la embarcación conocido como 'Kiko el cabra'.

La resolución, fechada el 10 de mayo, precede a la última solicitud de liberación de los acusados, presentada luego de que se revelara un informe de la UCO que descartaba su participación en el presunto asesinato. La respuesta al recurso de reforma interpuesto por la defensa contra la decisión de prisión dictada en abril ha sido rechazada por la jueza, amparándose en los delitos de contrabando y asociación criminal que podrían acarrear penas de hasta siete años y medio de cárcel, sumado a los antecedentes penales del acusado.

Es importante mencionar que se espera una nueva resolución por parte del Juzgado que lleva el caso, después de que las defensas de los seis acusados encarcelados presentaran una nueva petición de libertad. La petición se basa en un informe de la UCO que demuestra que la narcolancha responsable de la tragedia no pertenece a quienes están detenidos provisionalmente.

La Fiscalía, a través de la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, se opuso a la liberación de los acusados argumentando que, aunque no sean los autores del asesinato, siguen imputados en delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal con penas de hasta siete años de cárcel.

Además de la investigación sobre los tripulantes de la narcolancha, la jueza ha iniciado diligencias previas tras una denuncia presentada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) relacionada con las condiciones laborales de los agentes involucrados en el operativo en Barbate.