• miércoles 07 de diciembre del 2022

La Junta aboga por investigar los protocolos para casos como el buque OS35 semihundido frente a la costa de Gibraltar

img

SEVILLA, 5 Sep.

El asesor de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado sobre la situación del buque OS35, semihundido en Gibraltar, y ha letrado por investigar los protocolos al manifestar que "cuando esto pase se deberá charlar, y no de enfrentamientos de relaciones de todo el mundo o enfrentamiento de aguas jurisdiccionales, que es otro enfrentamiento, sino más bien de la seguridad de los ciudadanos, que está por enfrente de todo eso".

En una entrevista en Canal Sur Radio obtenida por Europa Press, Sanz indicó que se han retirado ahora 41.000 litros de comburente del OS35 y ha añadido que "la labor es lenta por el hecho de que algún inconveniente hubo de entrada de agua en la salón de máquinas".

"Debemos reclamar que se actúe con velocidad pues la entrada de mal tiempo, como podría ser un temporal de levante, siempre y en todo momento podría poner en riesgo la situación", ha señalado el asesor, que indicó que "hay que remover el inventario de contaminantes potenciales que tenga el buque. Se debe culminar esa labor y nos encontramos proponiendo que se acelere".

En lo que se refiere a la coordinación, Sanz ha manifestado que se trabajó con coordinación entre todas y cada una de las gestiones como municipios damnificados, Junta y Gobierno de España, que "es el más destacable ejemplo que podíamos ofrecer". Sobre la cooperación con el Peñón, el asesor aseguró que "con Gibraltar hubo comunicación".

De esta forma, Sanz ha apuntado que "cuando esto pase deberemos charlar, y no de enfrentamientos de relaciones de todo el mundo o enfrentamiento de aguas jurisdiccionales", sino más bien "proponer el análisis cerca de los protocolos que existe".

"Debemos tener toda la información, y además de esto la precisa. De qué se habla y que contamos por enfrente", ha apuntado Sanz, que ha añadido que otro punto es "asegurar que en el momento en que se proponen medios es para asistir y España ha brindado el máximo de medios".

Por último, Sanz ha señalado a la "aptitud de entender lo que cada uno de ellos debe llevar a cabo, y eso no debe ver con los enfrentamientos de aguas sino más bien con la seguridad".

Más información

La Junta aboga por investigar los protocolos para casos como el buque OS35 semihundido frente a la costa de Gibraltar