• miércoles 07 de diciembre del 2022

La Junta abre en Huelva 92 expedientes sancionadores por marisqueo ilegal

img

HUELVA, 26 Ago.

Los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, en colaboración con los Servicios Marítimo y de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Policía Autonómica y agentes de la Policía Local de los núcleos ribereños de la provincia, ha abierto hasta el 24 de agosto un total de 92 expedientes de sanción por marisqueo ilegal en Huelva.

De esta forma lo han correcto a Europa Press desde la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, informado asimismo de que esto piensa, por ahora, 127 expedientes menos que en todo el año 2021, en el momento en que se empezaron 219.

Estos expedientes, resultado de la tarea de control y supervisión persistente de los diferentes eslabones de la actividad, tanto de la extracción y la comercialización como de la distribución y la restauración, para garantizar la trazabilidad de los modelos pesqueros, se tienen que, más que nada, a causas como el marisqueo sin licencia o al avance de la actividad en espacios cerrados por veda o gracias a los controles sanitarios en las ubicaciones de producción, tal como por incumplimiento de la día establecida.

Así, los expedientados van a poder ser sancionados con multas de cuantía económica que fluctúan entre los 300 y los 3.000 euros, conforme han correcto desde la Delegación.

De esta manera las cosas, ciertos ayuntamientos ribereños han ampliado la campaña de la Junta de Andalucía contra la atrapa de coquinas por la parte de bañistas, como Punta Umbría, que ha incluido una campaña en comunidades un dron con megafonía para alertar de la ilegalidad de coger estos bivalvos y de las multas que tienen la posibilidad de sospechar.

Las campañas se realizan para la defensa del empleo de los mariscadores y para resguardar el medio ambiente, con la intención de que la multitud sea conocendora de que agarrar coquinas en la bajamar es una actividad ilegal. En la provincia de Huelva hay un total de 249 licencias concedidas por la Junta de Andalucía para el marisqueo.

Por otra sección, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha interpuesto a lo largo del mes de julio y hasta el 21 de agosto 120 demandas a autocaravanas por pernoctar en áreas no autorizadas para esto.

De este modo, de ellas, 53 se pusieron en el Paraje Natural Los Enebrales y La Bota, en el término municipal de Punta Umbría, en "prevención de incendios forestales y protección del medio ambiente", según indicó el cuerpo policial en sus cuentas de comunidades, consultadas por Europa Press.

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del espacio protegido de la Junta de Andalucía prohíbe la estancia de este género de automóviles entre el ocaso y la salida del sol en playas, caminos, terrenos públicos y privados, y cualquier ocasión del día, si se han desplegado sombrillas, bartulos y se ha inmovilizado el vehículo.

Más información

La Junta abre en Huelva 92 expedientes sancionadores por marisqueo ilegal