• lunes 26 de septiembre del 2022

La Junta activa un plan para eludir cortes de luz este verano frente a la previsión de un incremento del consumo del 4%

img

SEVILLA, 13 Jul.

La Junta de Andalucía ha aprobado para el periodo de tiempo estival un plan de garantía de suministro eléctrico, de cuyo rastreo se encargará la Agencia Andaluza de la Energía, enfocado a asegurar la continuidad del servicio y reducir, con carácter precautorio y paliativo, el encontronazo de probables accidentes derivados del incremento de la demanda de electricidad. En preciso, para este verano se ha estimado que el consumo en Andalucía podría acrecentar un 4% con en comparación con año previo.

Esta medida hay que esencialmente a que la llegada del verano trae consigo el aumento de temperaturas y un mayor consumo eléctrico por la utilización de los sistemas de climatización en hogares, compañías y también industrias.

El plan incluye, por ejemplo medidas, termografías para eludir errores en los sistemas eléctricos, inspecciones en las subestaciones de la red de distribución que podrían lograr un mayor nivel de carga o poner bajo riesgo el suministro eléctrico, tal como retenes de personal y piezas de repuesto suficientes para accionar en el caso de incidencias. El mismo habrá de ser ejecutado por la distribuidora de electricidad E-Distribución Redes Digitales S.L.U (vieja Endesa), que tiene el mayor número de clientes del servicio en la red social autónoma.

La Agencia Andaluza de la Energía, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento
Energético de Andalucía (Cesea), examinará, por ejemplo cuestiones, que las infraestructuras eléctricas dejen proveer la demanda sosprechada; que se hacen inspecciones, revisiones de medidas y de los sistemas de nutrición a centros de control en 68 subestaciones; que se efectúan termografías a 653 km de líneas de alta tensión y 384 km de líneas de media tensión para ver los escenarios de temperatura de las instalaciones y advertir probables errores por un incremento de exactamente la misma; y que se confirmen personal y recambios suficientes para accionar en un tiempo inferior a 30 minutos en el caso de cortes eléctricos.

Además, E-Distribución va a deber hacer llegar a la Agencia los cortes de suministro de mayor
importancia, así sea por la duración del mismo o por el encontronazo que logre tener en el número de clientes del servicio damnificados.

El Plan Verano 2022 está sosprechado que termine el 15 de septiembre, pero podría alargarse si las condiciones climatológicas o de otro orden de esta manera lo aconsejaran. Desde la puesta en marcha de estos proyectos, que se activan en los meses de verano y también invierno, han disminuido un 72% los cortes de suministro de energía eléctrica en Andalucía, pasando de los 518 accidentes registrados en el verano de 2005 a 147 en el verano de 2021.

La previsión para este verano es que la demanda máxima de energía eléctrica en Andalucía se acreciente en torno al 4% en relación a las cantidades de 2021, en el momento en que se alcanzaron 6.854 MWh, más allá de que aún quedaría lejos de la punta histórica alcanzada el 11 de agosto de 2010, de 14 a 15 horas, en el momento en que se consumieron 7.360 MWh.

La Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a las Consejerías de la Presidencia,
Administración Pública y también Interior y de Hacienda y Financiación Europea), a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), que tiene como finalidad última asegurar que los ciudadanos andaluces tengan el máximo nivel de seguridad y calidad de suministro de energía eléctrica, efectúa el rastreo continuo del suministro de electricidad que llega a todos y cada uno de los puntos de la Comunidad, examinando y haciendo un control completo que le deja advertir los probables puntos de peligro y ofrecer las actuaciones primordiales que aseguren y mejoren la calidad del mismo.

Todos los días, publica en su página la curva de demanda de electricidad andaluza, donde tienen la posibilidad de verse asimismo los concretes de consumo por mes o datos de caracterización por provincias, tarifas, distribuidoras, comercializadoras o campos económicos.

Más información

La Junta activa un plan para eludir cortes de luz este verano frente a la previsión de un incremento del consumo del 4%