• lunes 26 de septiembre del 2022

La Junta acusa a los socialistas de haber tenido "descuidado" al Infoca, que "en este momento tiene mucho más medios que jamás"

img

SEVILLA, 27 Ago.

El viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, ha defendido este sábado que "jamás el Infoca tuvo mucho más medios que en este momento", una vez que "el PSOE lo tenía totalmente descuidado", de forma que "nos lo podemos encontrar prácticamente desmantelado y en este momento lo hemos ubicado en la vanguardia".

Así lo ha subrayado Arjona en una publicación oficial remitida a Europa Press este sábado, donde ha señalado que "había autobombas con 28 años de antigüedad, no se adquirían novedosas desde 2006 y en solo tres años se ha nuevo el 75% de la flota y se hizo una inversión de 25,3 millones de euros".

En lo que se refiere a los EPIs, ha aclarado que "ningún bombero entra en un fuego sin él", a eso que ha añadido que "es un material que se da a los trabajadores que se integran y se cambian en el momento en que se estropean". "Ningún trabajador del Infoca está en situación de peligro por falta no ahora de EPI, sino más bien de ningún material, pues si le falta algo no entra, la normativa lo impide y es la Junta de Andalucía la que tiene la compromiso", ha manifestado el viceconsejero.

Sin embargo, ha remarcado que "no se da la coyuntura de que algún trabajador se haya quedado fuera por carecer de EPI", tal es así que "eso no ocurre", y "tampoco existe algún retén inoperativo por carecer de material", ha aseverado, resaltando que "absolutamente nadie apostó por el Infoca como este gobierno, que hizo una inversión sin precedentes".

Además de esto, Arjona ha destacado "la continua apuesta para remarcar la seguridad de los efectivos", una vez que hayan 650 geolocalizadores vía satélite para los equipos terrestres, algo que "deja tenerlos localizados en todo momento y no depender de que haya o no cobertura de telefonía móvil inteligente", ha comentado, para añadir que se han incorporado tres helicópteros SuperPuma.

Del mismo modo, ha mencionado que "se ha dotado al Infoca de un Centro Operativo Regional, que tiene sistemas punteros de tecnología, siendo el día de hoy el mayor Centro Tecnológico Español de Emergencias en Incendios Forestales". Asimismo, el viceconsejero ha advertido de que "ese PSOE que en este momento critica recortó el presupuesto del Infoca en un 11,2%, lo redujo en 21,1 millones de euros", al paso que "este Gobierno ha aumentado el presupuesto en un 4,5%, lo que piensa un incremento de 7,7 millones de euros".

Más información

La Junta acusa a los socialistas de haber tenido "descuidado" al Infoca, que "en este momento tiene mucho más medios que jamás"