La Junta admite que la aceptación de los MIR en el plan del SAS no cumple las expectativas con datos preliminares.
En la jornada de hoy, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha admitido que el nivel de aceptación de las plazas para Médicos Interinos Residentes (MIR) destinadas a cubrir el plan de verano del Sistema Andaluz de Salud (SAS) "no ha sido el esperado en un primer vistazo". Hernández ha destacado que estos datos son provisionales, ya que esta promoción comenzó su formación en septiembre de 2020 en lugar de mayo, como era habitual.
En su comparecencia en el parlamento, la consejera ha explicado que las plazas se asignaron teniendo en cuenta los puestos de especialidades no cubiertos, el número de profesionales en cada centro y las necesidades asistenciales, resultando en un total de 704 plazas en toda la comunidad, de las cuales 250 fueron aceptadas por los residentes. De estas, 84 corresponden a Atención Primaria y 166 a hospitales.
En este sentido, desde la Consejería han implementado un programa de acciones para los MIR que finalizan su residencia este año, con tres líneas de seguimiento que incluyen la cobertura de puestos estructurales en centros con dificultades, la participación de los residentes interesados en las ofertas y un procedimiento único provincial para la elección de plazas en Primaria y hospitales.
Ante la necesidad de incentivar a los profesionales a trabajar en zonas complejas, la Consejería ha presentado un catálogo de medidas para favorecer los contratos de larga duración, con puntos adicionales por cada mes trabajado en puestos de difícil cobertura. Esta medida busca atraer a los profesionales y garantizar la cobertura de vacantes.
Por su parte, el grupo socialista ha señalado que no es suficiente aumentar el número de plazas, sino mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales que terminan su formación. Sin una mejor planificación, advierten que no se logrará cubrir las vacantes existentes ni las que surgirán en el futuro por jubilaciones.
En contraste, Vox ha expresado su preocupación al ofrecer solo a los MIR la oportunidad de optar por las plazas, ya que los médicos con contratos temporales podrían sentirse desplazados. La formación cuestiona quién ocupará los puestos que queden vacantes por los traslados de profesionales a zonas de difícil cobertura, planteando un posible éxodo hacia la sanidad privada o a otras comunidades.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.