La Junta aflojará el uso obligatorio de mascarillas cuando la incidencia de infecciones respiratorias disminuya significativamente.

La Junta aflojará el uso obligatorio de mascarillas cuando la incidencia de infecciones respiratorias disminuya significativamente.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado que se eliminará la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios asistenciales de la comunidad autónoma cuando la incidencia de infecciones respiratorias agudas disminuya de manera significativa.

En una entrevista con Canal Sur TV, García afirmó que esperarán a que la incidencia "tenga una franca bajada, porque la población no entendería de otra manera".

La consejera también hizo un llamamiento a la población para que se vacune contra la gripe, el Covid y la bronquiolitis, especialmente las personas vulnerables con enfermedades crónicas, ya que la vacuna es la mejor manera de evitar hospitalizaciones.

Según García, la comunidad autónoma ha experimentado un descenso en la incidencia de infecciones respiratorias agudas durante las últimas dos semanas, situándose ahora en 459 casos por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, aún es necesario evaluar los datos de finales de esta semana para determinar si se ha alcanzado el pico y comenzado el descenso. No obstante, esto no significa que los virus respiratorios hayan desaparecido por completo.

La consejera también destacó la importancia de la vacunación, ya que los virus respiratorios seguirán presentes hasta finales de febrero o principios de marzo.

Por otro lado, la Junta dejó claro la semana pasada que "acataría" la decisión de la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud, pero señaló que estudiarían si esta decisión había infringido deliberadamente la legalidad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

La consejera indicó que los servicios jurídicos de la Junta están analizando esta situación y la posibilidad de presentar un recurso, ya que consideran que la ministra debe "respetar" un órgano en el que las decisiones siempre se habían tomado por consenso entre todas las comunidades autónomas.

Categoría

Andalucía