La Junta analiza en el Pleno del Parlamento los problemas en las listas de espera sanitarias y el acuerdo concerniente a Doñana.

La Junta analiza en el Pleno del Parlamento los problemas en las listas de espera sanitarias y el acuerdo concerniente a Doñana.

El Pleno del Parlamento andaluz acogerá en la sesión que comienza este miércoles, 13 de diciembre, sendas comparecencias del Consejo de Gobierno sobre las listas de espera en la sanidad andaluza, y sobre el acuerdo por Doñana que el pasado 27 de noviembre suscribieron en Almonte (Huelva) el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En primer lugar, el Pleno del Parlamento andaluz se centrará en analizar la situación de las listas de espera en la sanidad andaluza. El objetivo es obtener información sobre las medidas previstas para reducir dichas listas en 2024. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, comparecerá para ofrecer detalles sobre el incremento en la lista de espera sanitaria para consultas externas y cirugías en Andalucía.

Posteriormente, se abordará el acuerdo por Doñana, suscrito por el presidente de la Junta de Andalucía y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo de esta comparecencia es informar sobre el protocolo general de actuación y las iniciativas y actuaciones para el desarrollo socioeconómico sostenible del área de influencia del Espacio Natural de Doñana.

Además de estas comparecencias, durante la sesión del Pleno se llevarán a cabo otros debates y decisiones legislativas. Por ejemplo, se debatirá la convalidación del Decreto-ley que regula una prestación económica para hijos menores de edad de mujeres víctimas mortales como consecuencia de violencia de género en Andalucía. También se analizará el proyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía y se sustanciarán dos mociones relacionadas con el Consejo de Gobierno y la política general en materia de agricultura, ganadería y alimentación.

La sesión de control al Gobierno andaluz será otro de los momentos destacados del Pleno. Durante este periodo, se formularán preguntas orales al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y se abordarán temas como la transferencia de cercanías a la comunidad autónoma, la aportación del Gobierno andaluz para mitigar la crispación social y política, y acuerdos aprobados en sede parlamentaria.

Por último, se tratarán diversos temas como la aprobación de la Carta del Servicio Público de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para el periodo 2024-2029, y se debatirán cuatro proposiciones no de ley relacionadas con la protección de las personas consumidoras y productoras en Andalucía, medidas urgentes para resolver el bono alquiler joven, actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana, y defensa del Estatuto de Autonomía y la Constitución como garantía de igualdad.

Tags

Categoría

Andalucía