La Junta analiza la situación de Sierra Nevada según la UICN, manteniendo su cooperación

La Junta analiza la situación de Sierra Nevada según la UICN, manteniendo su cooperación

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado hoy sobre el examen que está siendo llevado a cabo por la entidad privada Unión Internacional de Conservación de Doñana (UICN) a dos parques nacionales en territorio andaluz, Doñana y Sierra Nevada. Según Fernández-Pacheco, en el caso de Sierra Nevada, la UICN les ha comunicado que se encuentra en pleno proceso de evaluación.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la jornada 'Infraestructuras resilientes en Andalucía, por un futuro sostenible', Fernández-Pacheco ha destacado la colaboración que mantienen con la UICN y con todas las organizaciones medioambientalistas que trabajan en Andalucía.

El consejero y portavoz ha admitido cierta confusión acerca de la exclusión del Parque Nacional de Doñana de la llamada lista verde de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Aseguró que es la UICN quien debe aclarar esta petición, ya que ellos tienen su propia forma de evaluar.

En cuanto a la retirada de una subvención de 140.000 euros a la UICN y su posible repercusión en la calificación del Parque de Doñana, Fernández-Pacheco ha afirmado que no hay relación entre ambos asuntos.

El consejero se ha mostrado a favor de centrarse en el trabajo que les ocupa, refiriéndose al plan de trabajo aprobado en el Consejo de Participación de Doñana y con el objetivo de seguir protegiendo al parque.

Ha hablado de un futuro esperanzador para el Parque Nacional de Doñana, destacando la ejecución de las inversiones previstas y la adquisición de una parte de la finca Veta La Palma, para preservar el mayor humedal que posee el parque.

Fernández-Pacheco ha recordado que la Junta de Andalucía presentó una reclamación a la UICN el año pasado debido a los criterios utilizados para evaluar la permanencia de Doñana en la lista verde. Aunque ha apuntado que lo importante no es estar en esa lista, sino afrontar los retos a los que se enfrenta el parque, como el cambio climático y ciertas actividades humanas desarrolladas en el área.

Finalmente, el consejero ha demandado más compromiso, acuerdos e inversión para Doñana.

Tags

Categoría

Andalucía