• martes 06 de diciembre del 2022

La Junta apunta "evolución conveniente" del incendio forestal en Los Guájares (Granada) y "optimismo" para encararlo

img

ARGC JAÉN, diez Sep.

El asesor de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado la "evolución conveniente" del incendio forestal proclamado el pasado jueves en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares (Granada), y "optimismo" para encararlo en esta día.

Así lo indicó este sábado en Jaén, donde ha encabezado la distribución de las Medallas al Mérito de Protección Civil a las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil, y a cuestiones de los cronistas sobre la situación del mencionado fuego.

Sanz ha recordado que "prosigue activo" y "la noche, como la previo, si bien esta fué mejor, siempre y en todo momento es complicada". "Pero poseemos optimismo cerca de de qué manera tenemos la posibilidad de enfrentar en las próximas horas el incendio. Somos optimistas, pensamos que hay mejores condiciones y, si esas condiciones prosiguen, vamos a poder proseguir atacando el incendio para seguir en ello", aseguró.

Tras incidir en que "todavía es imposible charlar de estabilización, primeramente, hasta el momento en que no avance el día", ha señalado "la movilización tan esencial de efectivos", con mucho más de 220 bomberos forestales, mucho más de 20 medios aéreos, diez autobombas y maquinaria de construcción, entre otros muchos medios.

El asesor ha añadido que, ajeno de la preocupación por el daño que siempre y en todo momento causan las llamas, en un caso así sigue "el nivel cero" pues, de entrada, "no hay una afectación directa de riesgo ni a personas ni casas". Ha precisado, sin embargo, que a lo largo de esta noche hubo "pequeños desalojos, pero muy muy precautorios", que han perjudicado a diez viviendas y 16 personas.

"Por consiguiente, incendio esencial, afectación forestal, no riego en un inicio a personas y casas, evolución conveniente y optimismo para enfrentar el incendio a lo largo de hoy", ha resumido el titular de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Con en relación a la área perjudicada, mencionó de "prudencia" y ha manifestado que "la verdad del incendio es conveniente siempre y en todo momento examinarla a posteriori a fin de que las conclusiones o mensajes siempre y en todo momento sean estrictos", puesto que, por poner un ejemplo, "una cosa es el perímetro y otra lo que se quema.

Una prudencia a la que asimismo ha aludido siendo preguntado por las probables causas del fuego, tal es así que se deje "que quienes deban llevar a cabo ese trabajo lo hagan", como es la situacion de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y cuerpos de seguridad. "Entonces van a venir otros análisis, pero en estos instantes sería precipitado", ha apostillado.

Finalmente, Sanz tuvo expresiones de agradecimiento frente "el gran y muy duro trabajo que desarrollan los bomberos forestales" y, particularmente, ha movido "la solidaridad y el cariño" de la Junta a los familiares y compañeros del bombero fallecido hace un año en el "horrible incendio de Sierra Bermeja".

Al hilo, ha subrayado que el Plan Infoca "es un orgullo para toda Andalucía" y el Ejecutivo autonómico reconoce el trabajo ejemplar de estos expertos. "Merced a ellos nos encontramos logrando emprender un incendio que es complejo, pero nos deja ver las cosas con optimismo, pero siempre y en todo momento con prudencia por el hecho de que las condiciones meteorológicas tienen la posibilidad de mudar y eso no está en nuestra mano", dijo.

Más información

La Junta apunta "evolución conveniente" del incendio forestal en Los Guájares (Granada) y "optimismo" para encararlo

Noticias de hoy más vistas