Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta autoriza el llenado de piscinas en Málaga para este verano.

La Junta autoriza el llenado de piscinas en Málaga para este verano.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha tomado una decisión valiente y necesaria este martes al anunciar que se permitirá el llenado de piscinas en la provincia de Málaga durante este verano. A pesar de la preocupación por la sequía que afecta a la comunidad autónoma, Fernández-Pacheco ha asegurado que se han tomado medidas coordinadas para garantizar que todos los municipios cumplan con las normativas establecidas.

En una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero ha revelado que el secretario general de Agua de la Junta ha mantenido una reunión en Málaga con el Comité de la Sequía para asegurar que las medidas adoptadas sean equitativas y no haya grandes diferencias entre los municipios. Esta decisión se suma a la política de la Junta de establecer límites en el consumo de agua autorizado para cada localidad, dejando a los ayuntamientos la responsabilidad de implementar medidas concretas.

A pesar de este enfoque descentralizado, Fernández-Pacheco ha señalado la importancia de coordinar las acciones para evitar disparidades significativas entre los distintos municipios. Con esta premisa, se ha confirmado que se permitirá el llenado de piscinas en Málaga, además de establecer un límite máximo de consumo de agua para el riego de jardines de 400 metros cúbicos por hectárea al mes. Esta medida también se extenderá a las especies botánicas más relevantes en materia de jardinería, mostrando un compromiso integral con el cuidado del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos.