Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta autoriza la creación de dos universidades privadas en Málaga.

La Junta autoriza la creación de dos universidades privadas en Málaga.

El Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes los proyectos de ley para reconocer a las universidades privadas Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y Universidad Europea de Andalucía, los cuales serán enviados al Parlamento andaluz para su discusión y aprobación.

Estos proyectos no solo establecen la estructura de ambas universidades, sino también el procedimiento para iniciar sus actividades, que requerirá un decreto del Consejo de Gobierno después de un informe del Consejo Andaluz de Universidades (CAU).

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, señaló que estos proyectos amplían la oferta educativa en la región, que actualmente cuenta con diez instituciones públicas y una privada, y que se han garantizado que cumplan con todas las leyes correspondientes.

Estas nuevas iniciativas privadas se suman a las leyes aprobadas en octubre de 2023 para las universidades privadas CEU Fernando III y Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed), completando un proceso que comenzó en noviembre del año pasado.

La Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, con sede en Málaga, ofrecerá 11 grados, siete másteres y tres programas de doctorado en áreas como Salud, Negocios, Tecnología, Arte y Diseño.

Por otro lado, la Universidad Europea de Andalucía, también ubicada en Málaga, impartirá 10 grados, 14 másteres y tres doctorados en Ciencias Sociales, Ciencias Biomédicas, Deporte y Tecnología.

Ambas universidades deberán solicitar la implantación de sus enseñanzas universitarias, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos por la Consejería de Universidad de Andalucía.

Desde la publicación de los planes de estudios, tendrán un plazo máximo de dos años para comenzar la docencia, y se establece que se deberá otorgar una valoración preferente a los resultados académicos en el proceso de admisión de alumnos.

La Consejería de Universidad será responsable de inspeccionar el cumplimiento de las normas y obligaciones de las universidades Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y Europea de Andalucía, así como de realizar auditorías para verificar su viabilidad económica.