Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta busca ampliar la flota de trenes en el metro de Sevilla a través de negociaciones con la concesionaria.

La Junta busca ampliar la flota de trenes en el metro de Sevilla a través de negociaciones con la concesionaria.

SEVILLA, 2 de diciembre.

La consejera de Fomento e Infraestructuras, Rocío Díaz, perteneciente al Partido Popular, ha hecho declaraciones este lunes donde subrayó los esfuerzos de su departamento por mejorar el servicio del metro de Sevilla. La consejera ha asegurado que están en proceso de negociación con la sociedad Metro de Sevilla, que tiene como mayoría accionista a la compañía Globalvía, mientras que la Junta de Andalucía mantiene una participación minoritaria. Su objetivo es "intentar aumentar" la flota de trenes de la línea uno, que ha estado sufriendo problemas de saturación a raíz de las recientes bonificaciones al transporte público colectivo.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, Díaz defendió la labor de la Junta mencionando que están "trabajando con la concesionaria para mejorar y revertir la situación actual". Recordó que la explotación del metro se basa en un contrato vigente que regula la relación con la concesionaria. "Estamos en negociaciones continuas para abordar esta problemática", enfatizó la consejera.

Rocío Díaz también afirmó que la Junta está comprometida en mejorar la movilidad en Sevilla, reiterando la importancia de la colaboración con la concesionaria para aumentar el número de trenes disponibles para los ciudadanos. "Estamos trabajando día a día para facilitar la movilidad de los sevillanos", aseguró.

En una comunicación oficial emitida el pasado 23 de septiembre, la consejera ya había destacado que una parte sustancial de la demanda actual se debe a una bonificación del 60 por ciento en los títulos de viaje del transporte público. Esta medida, aunque positiva, es temporal y su continuidad depende de decisiones que tome el Gobierno Central, el cual aún no se ha pronunciado sobre el tema. En caso de que no se prolongue esta bonificación, la demanda de viajeros podría verse afectada negativamente.

Dentro de este contexto, Díaz puntualizó que la sociedad Metro de Sevilla, en la que Globalvía posee un 88,23 por ciento y la Junta un 11,77 por ciento, está evaluando posibles mejoras en la explotación con el fin de manejar de manera más eficiente los picos de demanda que se presentan.

La consejera también explicó que en la conversación constante entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y la concesionaria, se están considerando diversas líneas de acción, incluyendo la posibilidad de incrementar la flota de trenes, que actualmente cuenta con 21 unidades operativas.

Por otro lado, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha revelado recientemente que se le ha propuesto incorporar temporalmente unidades del tranvía local, gestionado por Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento, como una medida para aumentar la flota ante las mencionadas aglomeraciones de viajeros.