La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha expresado su "máxima condena" por el asesinato en Utrera (Sevilla) de V.R.A., de 22 años de edad y de origen nicaragüense. Aunque la Delegación del Gobierno en Andalucía aún no ha confirmado si se trata de un caso de violencia machista, López ha informado que la Junta ya ha ofrecido ayuda a la familia de la víctima.
En un acto en Jaén, la consejera de Inclusión Social ha hecho un llamamiento a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, para que denuncien cuando sean víctimas de maltrato. López ha enfatizado que hay una red de recursos y personas dispuestas a ayudarles.
El Instituto Anatómico Forense está realizando la autopsia al cuerpo de la mujer, encontrada muerta el pasado lunes en su domicilio en Utrera con un fuerte golpe en la cabeza. Su marido, de origen ecuatoriano y sin antecedentes penales, ha sido detenido después de haber estado escondido durante horas tras el hallazgo del cadáver. Se ha solicitado el secreto de sumario.
La Guardia Civil está considerando todas las hipótesis, incluida la de violencia de género. El detenido fue encontrado escondido en Utrera tres horas después de la búsqueda de pruebas en la casa de la víctima. Durante el registro, estuvieron presentes la hermana de la mujer asesinada, quien encontró el cuerpo sin vida y alertó a las autoridades.
Según fuentes municipales y de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la víctima nicaragüense no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera ni había presentado denuncias en el sistema VioGén.
La comunidad nicaragüense ha convocado una concentración en la Plaza Nueva de Sevilla para repudiar este crimen y pedir justicia. El Ayuntamiento de Utrera también ha anunciado un minuto de silencio y ha manifestado que, en caso de confirmarse que se trata de un caso de violencia de género, solicitará que se aplique todo el peso de la Ley sobre el presunto asesino.
Si se confirma que este caso es violencia de género, sería la novena víctima mortal en Andalucía y la segunda en la provincia de Sevilla en lo que va del año, después del asesinato de una joven de 17 años en la localidad de El Rubio en febrero pasado.